Historia contemporanea

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
[pic]
Taller 1
La paz, la libertad y la autodeterminación tras los desastres mundiales
Siglo XX: Período de tiempo caracterizado por una serie de destructivos e impactantes sucesos, que llevaron al mundo a dar una vuelta en 360 grados, en conjunto a la postulación de una diversidad de tratados, cartas y principios de los cuales se rescatan tres:Los 14 puntos de Woodrow Wilson, La Carta del Atlántico, y la Doctrina Truman.
En primer lugar están los 14 puntos de Woodrow Wilson: un llamado a las naciones europeas en conflicto para detener el fuego y dar paso a la reconstrucción del continente. Más adelante durante la guerra mundial aparece Churchill y Roosevelt quienes escriben una carta que recordaba el idealismo de los 14 puntos deWilson, no era un tratado entre las dos potencias, ni tampoco una definición definitiva y oficial de los fines de la paz, sino que plantea ciertos principios sobre los cuales, ellos fundan sus esperanzas en un futuro mejor para el mundo y que son comunes a la política nacional de sus respectivos países. Y por último ya terminada la Segunda Guerra mundial nace la Doctrina Truman la cual surge comoprimera expresión importante de la política norteamericana de “contención” del comunismo durante la Guerra Fría, es decir la política de EEUU debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior.
A partir de estos tres documentos se logran observar tres temas importantes: el primero es la autodeterminación de los pueblo, el cualhace referencia al derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.
Wilson en sus 14 puntos defendía apasionadamente este punto, postulando a favor de una “evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad parasu propio desarrollo”, además de una plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía, y por último una oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.
Con el paso de los años ya pasada la Primera Guerra Mundial, y ya comenzada la Segunda se sigue observando que el tema de la autodeterminación no es un tema menor. Esto se ratifica observando laCarta del Atlántico la cual tiene como posición “Respetar el derecho que tienen todos los pueblos de escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir, y desean que sean restablecidos los derechos soberanos y el libre ejercicio del gobierno a aquellos a quienes les han sido arrebatados por la fuerza”. Por último podemos observar que no solo durante la Segunda Guerra Mundial si no después deella, en la Doctrina Truman, se postula que uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos, es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. De modo que también se deja en claro su interés por la autodeterminación.
Pero la autodeterminación no fue el único punto relevante tras las guerras, lamantención de la paz mundial también toma gran importancia dentro de los postulados.
En el caso de los 14 puntos se toma muy en cuenta este tema, pues deseaba “Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales, lo que llevará a desincentivar ese afán por la guerra. Además de la liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en1871, que llevará a calmar tensiones por parte de estos países afectados y así disminuir sus ganas de venganza o más guerra, aportando así a una paz mundial”. En cuanto a las postulaciones de Roosevelt y Churchill, al igual que en los 14 puntos de Wilson también se postula a favor de la paz dando a conocer que “tras la destrucción total de la tiranía nazi, esperan ver establecer una paz que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS