Historia Contemporanea

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Introducción

Mediante la siguiente la investigación se pudo obtener el debido conocimiento referente al caudillismo el cual podría ser un fenómeno político, caracterizado, por la influencia que ejerce una persona sobre un conglomerado social, con la finalidad de poseer una serie de atributos.
El mismo se dio en el siglo XIX sufrió un incontables guerras civiles provocada por la rivalidadentre los caudillos.
Todos estos movimientos animados llevaron consignas que en muchos casos juntas y sentidas aspiraciones populares.














El caudillismo.
Podría ser definido como fenómeno político caracterizado por la influencia que ejerce una persona sobre un conglomerado social, con la finalidad de cambiar una situación, bien sea política, económica o social que afecte a ese grupo social.El caudillo se caracteriza por poseer una serie de atributos personales e intereses que lo identifiquen con el grupo del cual es líder: carisma, fuerte personalidad, ambición de poder, facilidad oratoria, capacidad de mando, poder de convencimiento, etcétera.
El caudillo venezolano aparece como en el siglo XIX. Es el nuevo dirigente se va a convertir en un ser incuestionable síntesis humana delpoder material: físico, económico, social. Con la aureola de magia del prestigio y de su inefable proyección carismática. Es autoritario y arbitrario con cualidades positivas y negativas, confundidas unas con otras; muchos de Ellos se creen capaces de obrar prodigios La vida social.
Cerca del caudillo ha habido casi siempre un consejero o una camarilla de civiles escritores prestos a traducir ala prosa jurídica, los caprichos del jefe y llegar hasta a inspirarle ciertas fórmulas políticas cuando su voluntad es la que domina, o a estar listos para empujado por la pendiente que mejor les conviene a ellos, cuando por escasa capacidad política el dirigente es el dirigido.
Con el caudillismo deviene la autocracia. Del caudillo al autócrata, el camino es paralelo. El más fuerte y hábil seimpone a los otros, los subordina y deviene dueño de la República. El poder caudillista se erige sobre la estructura económica, social y política y al tener el mando y con el aura contagiosa del prestigio por sus hazañas, va a cimentar su fuerza sobre el latifundio y sobre la explotación de las masas desposeídas a la manera tradicional, quizás con algunas modificaciones superficiales. Así, en lashaciendas como productoras, en las ciudades como consumidoras de sus monopolios.
Políticamente, el poder del caudillo reposa en su militarismo con el cual se identifica. Si logra llegar al mando, la tropa será la garantía para su ejercicio tiránico o liberal, suerte de guardia al estilo romano que asegurará al autócrata el tranquilo disfrute del poder.
Factores que explican el caudillismo.
Elorigen del caudillismo en nuestro país tiene sus raíces al producirse el cese de la dominación española, lo cual va a permitir una tendencia de las provincias a la desintegración, como un deseo subyacente que se encontraba inmerso en la organización económica y social. Los nuevos líderes que se formaron en las luchas de la guerra independentista, van a disputar a los personeros tradicionales elpoder local y regional.
El resultado fue una tendencia a la disociación, ya que cada caudillo local va a identificarse más con su región que con el concepto de nación, que sentían y había sido impuesto desde la capital por los grupos urbanos de la aristocracia y la burguesía comercial. De manera que, una vez rotos los vínculos con España, cada provincia se otorgó el derecho a gobernarse. No huboentonces, durante con la Gran Colombia, una autoridad propiamente nacional.
Sin embargo, las provincias tampoco pudieron arrogarse una verdadera autonomía y terminaron bajo la autoridad de los caudillos locales. Esta relativa autonomía de las provincias originó una rivalidad entre ellas y, por ende, la lucha entre esos mismos caudillos. A medida que se debilitaba el poder nacional, crecía el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS