historia contemporanea

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016

labor Gubernamental Del Presidente Medina


Legalizó en 1941 a acción democrática en 1945 al partido comunista de Venezuela. Unión popular, cuyos miembros eran militantes comunistas, y el partido democrático venezolano que apoyaba la política del gobierno, fueron unidos en plancha y obtuvieron el triunfo en las elecciones municipales de 1944.

Creó el instituto nacional de obras sanitarias(INOS). También creó el instituto autónomo de la ciudad universitaria, que tuvo a cargo la construcción de la nueva sede la Universidad Central De Venezuela (UCV).
Construyo la urbanización el silencio en caracas.
Inició los servicios del Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales (IVSS).

El Golpe De Estado Del 18 De Octubre De 1945


Pero no obstante el 18 de octubre de 1945 un grupo de oficiales,encabezados por los capitanes Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el capitán Mario vargas, dieron un golpe de estado con el apoyo de los dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de revolución de octubre.


La asamblea nacional constituyente de 1946

La constituyente se instaló el 17 de diciembre de 1946 y fue presidida por Andrés Eloy Blanco. En 1947, laconstituyente decretó el estatuto provisional de garantías y de la constitución nacional, y las leyes de hacienda pública, del ejército y una nueva ley del trabajo


El gobierno de Rómulo Gallegos 1947-1948
En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos yGustavo Machado (PCV) con 39 mil votos.
Rómulo Gallegos  24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, marcos y Luís Felipe Llovera Páez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.


Junta Militar DeGobierno 1948-1950

En 1950 ilegalizó al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendió las clases por protestas estudiantiles.

La Muerte De Delgado Chalbaud
El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simón Urbina secuestro al comandante Carlos Delgado Chalbaud a la salida de su residencia. Ese mismo día asesinaron en una calle desolada de caracas.
LaNueva Junta Militar De Gobierno 1950-1952
El 27 de noviembre de 1950 después de largas discusiones, el alto mando militar decidió nombrar al civil Germán Suárez Flamerich como presidente de la junta y mantuvo a Pérez Jiménez y a Luis Felipe Llovera Páez en sus cargos.

Obra De La Junta De Gobierno 1950-1952

La junta creó el ministerio de minas e hidrocarburos el 30 de diciembre de 1950 y el bancode fomento regional de los andes y el instituto nacional de canalizaciones al año siguiente.

El Fraude Electoral De 1952
Al medio día del 30 de noviembre de 1952 circuló lainformación de que las mesas electorales de Altagracia, donde votaban los agentes policiales, el gobierno había perdido y daban como ganador a URD.
Ya alrededor de la noche circulaba la información: la oposición había logradoabsoluta mayoría en el congreso, situación que no esperaban ni los opositores ni los del gobierno.

El 2 de diciembre de 1952, el alto mando militar entregó a marcos Pérez Jiménez los poderes de la junta de gobierno como presidente provisional de Venezuela hasta tanto fuese designado presidente constitucional por la asamblea nacional constituyente que surgió de aquellas elecciones fraudulentas, yque se instaló el 9 de enero de 1953.

La Dictadura De Marcos Pérez Jiménez
El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en que anunció su doctrina del nuevo Ideal Nacional y una concepción de geopolítica.



Política petrolera:
La guerra de Corea de 1951 y el cierre del canal de Suez en 1956, favorecieron el aumento de los ingresos por concepto de petróleo. Se otorgaron nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS