Historia Contemporania De 1903 A 1993

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción

¿Es la crisis una catástrofe? ¿Vivimos la crisis más grande de nuestra historia? Estas son preguntas que de una u otra forma, los venezolanos se hacen, y se han hecho siempre, a lo largo de una historia no por corta menos convulsa. Nuestro propósito es encontrar una respuesta para ambas. En su más simple expresión, ella es no, en uno y otro caso. Pero si se quedara allí, a lo masque podría alcanzar sería al nivel de una posición política, y polémica. No proponemos ir mucho más allá, y las páginas que siguen tratan de ceñir los más estrictamente posible el concepto de crisis, y por la otra, de enfocar lo que, en la historia del siglo XX venezolano, pueda llamarse tal.
Lo primero entonces despojar esa palabra de sus características mas vulgares, la de ser un comodín usadopara las mas disímiles situaciones, desde verdaderos conflictos sociales hasta la mas simple carencia de un individuo o de una colectividad; desde el parlamentario que pontifica: vivimos la crisis mas grande de nuestra historia; hasta el adolescente a quien su mesada no le alcanza para comprar todas las chucherías que se le antojan y declara que sus finanzas están en crisis.
Por nuestra parteemplearemos el concepto de crisis histórica para dar significado mas preciso al término.

Manuel Caballero

Manuel Antonio Caballero Agüero Barquisimeto, 5 de diciembre de 1931 Caracas,12 de diciembre de 2010. Fue un destacado historiador, periodista, escritor y docente venezolano.

Capítulo I
Sobre el concepto de crisis histórica

Pocos términos gozan de una popularidad, en uno tancotidiano y general, como la palabra crisis. Los políticos de oposición juran y perjuran que el país esta en crisis, y peor aun, que viven la crisis mas grave de su historia; para negarlo rotundamente si a la vuelta de la esquina, una elección o un golpe de estado los proyecta al poder: en ese caso, la crisis ha encontrado solución, y definitiva. En general, el lenguaje de los dirigentes políticos y,siguiendo su vera, el de los periodistas, suele ser catastrófica: por eso la palabra crisis va y vuelve en sus bocas y en sus plumas, siempre con una connotación apocalíptica: son trompetas que anuncian el Juicio Final.
Pero eso no se queda allí: desde la dueña de casa que no logra estirar el ingreso familiar hasta fin de mes, hasta el enamorado al cual el repetido incumplimiento de una cita lehace comprender que su relación se termina, pasando por el adolescente que no comienza el proceso que lo llevara a la madurez, hasta el partido político que ve reducirse su electorado y desertar sus dirigentes mas conspicuos, todos hablan de crisis.
De lo anterior se desprende que, al significar todo, lo más posible es que el término no signifique nada. Por ello, no le falta razón a quienespiensan que crisis sea un término vulgar que busca, por regla general sin fruto, ser considerado científico. Por otra parte, que en el habla popular donde es tan frecuente, la palabra crisis nunca anuncia nada bueno.
Por eso es necesario, si se ha de emplear el concepto de crisis en el análisis de fenómenos y situaciones históricas, precisar un primer lugar los límites de sus significados; y ensegundo lugar, despojarlo de su carga catastrófica, aclarando que sus resultados pueden ser por igual positivos o negativos, que eso nunca puede saber a priori. Para lo primero, se debe hacer una relación histórica del significado de la palabra crisis; para lo segundo; precisar el concepto de crisis histórica.
Hay que comenzar diciendo que la palabra crisis proviene del vocabulario medico, y que es apartir de allí de donde ha pasado a la lengua corriente; en el desarrollo de una enfermedad cualquiera se presenta siempre un momento, así llamado, a partir del cual el enfermo se cura o se muere, pero ya no volverá a ser el mismo: la convalecencia es un proceso que lo llevara a superar a superar su enfermedad; o el empeoramiento lo llevara al éxito letal, pero en ninguno de los dos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del mon contemporani
  • història del món contemporani
  • historia del pensament contemporani
  • Pac 2 Historia Contemporània
  • Historia Contemporania
  • Historia contemporania de la republica bolivariana de venezuela
  • Historia contemporania
  • historia contemporania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS