HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

Páginas: 39 (9643 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
HISTORIA
Se entiende como Historia a la rama de las ciencias sociales que tiene como objeto principal el pasado de la humanidad para entender el presente y proyectar el futuro. Su área de estudio comprende el devenir humano desde la aparición de la escritura hasta la actualidad; es una ciencia constante que avanza junto con el impacto humano en la tierra dejando asentado los actos yacontecimientos de los cuales hemos sido testigos y partícipes. La palabra de la que se deriva tiene origen griego y significa literalmente “indagación” denotando su uso para la captación de acervo referente a los hechos trascendentes de la vida de la humanidad y sus conexiones. El estudio de la historia desde aquellos primeros recopiladores, con los antiguos griegos y ahora los especialistas enla materia, ha presentado un interés general de analizar cada acontecimiento desde su base y sus ramificaciones para colocarlo en un contexto no sólo histórico sino social que nos permita comprendernos como entidad práctica en el mundo.
Aun cuando los hechos en el pasado distante son inaccesibles por obvios motivos, mediante el uso de la memoria ya sea personal o compartida, es a través de larecopilación de datos que se nos permite conocer todo lo que sucedió desde entonces; es debido decir que los intereses personales y la destrucción de muchos legajos nos limitan e incluso desvían de una historia fidedigna mostrándonos muchas veces una sola cara de los aconteceres; cada cultura y cada persona tiene su apreciación particular de los hechos y debido al sometimiento es que se continuaperpetuando contenido histórico lleno de falacias. Ad Baculum se nos educa con estas divergencias puesto “que la historia la escriben los vencedores” 1 y los sometidos nos limitamos a aprender y legar de aquello en que se nos ha instruido.
Las ligaduras entre los acontecimientos son los motivos principales de estudio de los sabios; el comprender cómo un evento aislado desencadena toda una repercusiónen el futuro podría prevenir que comentamos los mismos errores que provocaron consecuencias fatales y que nos orillaron a establecernos en las sociedades que conocemos, con los comportamientos que consideramos aceptables, y con las aún vendas que nos impiden avanzar como los seres inteligentes que somos, puesto que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” 2.
Para losefectos prácticos del estudio de esta materia, los tópicos de Historia Contemporánea I se ciernen sobre los eventos comprendidos entre la Primera Guerra Mundial y el desarrollo de Neoliberalismo, así que no nos adentraremos en
1 George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903 – Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950) Frase incluida en su obra 1984.2Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, conocido como George Santayana o Jorge Santayana, (Madrid, 16 de Diciembre de 1863 – Roma, 26 Septiembre de 1952) La Vida de la Razón, "Volumen 1: La razón en el Sentido Común", 1905.
los hechos antiguos o clásicos de la humanidad, sino que nos concentraremos en los que ocupan un espacio fresco en la composición del presente en el que nosencontramos.
La necesidad del hombre de dejar un legado y asirse de manera inmortal a algún tipo de marca, deviene en la obtención de espacios históricos a manera de nichos personales; casi toda la historia contiene nombres que fueron partícipes de grandes acontecimientos y atestiguaron el fruto de sus acciones como un punto aparte de la consecución de cadenas históricas. Grandes descubrimientos y magníficosanálisis de los mismos, nos presentan un panorama del pensamiento y el sentir humano a lo largo de los siglos. Somos pues, una parte de la gran historia del mundo y somos un eslabón más en la cadena de eventos que han de ser estudiados en un futuro no tan distante; ¿Hasta dónde podremos llegar como raza?, sólo el tiempo lo dirá, y seguro seremos parte pasiva de esos frutos que permanecerán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico Contemporaneo I
  • Resúmenes Historia Contemporanea I
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS