Historia Contemporánea S.Xix

Páginas: 125 (31130 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
TEMA1.
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA FILOSOFÍA DE LAS LUCES. EL REFORMISMO ILUSTRADO.


- La crisis del Antiguo Régimen.

El Antiguo Régimen termina cuando es superado por el Régimen Liberal.
El Antiguo Régimen se caracteriza por describir una forma y una estructura preliberales, de sociedad y de política. Era una sociedad fundada en la costumbre, de naturaleza corporativa yjerarquizada de acuerdo a órdenes y privilegios desiguales, y cristiana. Su régimen político corresponde a una monarquía basada en el origen divino, aunque autónomo como poder temporal gracias a la imposición de la razón de estado, así este régimen esta orientado hacia el absolutismo y hacia el centralismo.
El individuo en el Antiguo Régimen es considerado como un menor de edad, no tieneresponsabilidad penal, política, etc. así tienen que ser conducidos por la familia o la corporación a la que pertenezcan.
La historia contemporánea no empieza con una fecha sino con un concepto: la ruptura de lo precedente a través de la revolución. Si la revolución triunfaba tenía como objetivo transformar. Así había que construir una ideología distinta a la del Antiguo Régimen. Lenin decía que para que seprodujera una revolución era necesario una descomposición de arriba, movimiento abajo, y alguien en medio que sepa tomar el poder.
Al hablar de la crisis del Antiguo Régimen, convencionalmente se dice que acaba en 1789 y que se inicia a mediados del siglo XVII, entre 1648 y 1660. Estas son las fechas habitualmente utilizadas por la historiográfia, pero no hay que olvidar que las designaciones deAntiguo Régimen y absolutismo son de aparición anacrónica o póstuma. El nudo temático de esta crisis es el deterioro progresivo de una sociedad, de unas determinadas formas de gobierno, que permitiría el nacimiento de algo nuevo, con la revolución liberal.
La crisis del Antiguo Régimen, es una crisis estructural a la que se suman coyunturales.
Crisis estructural: a mediados del siglo XVIII laeconomía ha alcanzado su máximo desarrollo, pues era una economía agraria. Crisis coyunturales: constitucional (conflicto de poderes que comienza a ser importantes, parlamento vs. rey; esto es un sistema institucional que entra en declive no solo por los problemas externos, sino también y especialmente por los conflictos internos que padeció, hablamos del absolutismo, que para sus teóricos era unorden natural de la sociedad que permitiría la paz de los súbditos y su armonía con la providencia. Para los revolucionarios absolutismo y feudalismo serían inseparables e interdependientes, siendo el primero la legitimación institucional de la explotación feudal y aristocrática de los privilegiados) y agraria (malas cosechas, que pervierten todo el sistema productivo) además algo que tambiénrompe el equilibrio es un crecimiento demográfico muy grande.
Así la clave de la crisis es el desequilibrio entre recursos y población. El modelo del Antiguo Régimen se basaba en elevadísimas tasas de natalidad contrarrestadas por elevadísimas tasas de mortalidad, sobre todo, infantiles, propiciado en gran medida por pestes, guerras, etc. Esto hacia que el crecimiento demográfico fuera mínimo, nuloo incluso negativo.
En el siglo XVIII se produce un cambio de modelo demográfico, tasas bajas de natalidad, pero también hay menos muertes infantiles y por catástrofes. Pues se produce una mejora higiénico-sanitaria, además hay una cierta bonanza climatológica durante la 1ª mitad del siglo, lo que propicia buenas cosechas y que la población se alimente más. Y al tener una mejor alimentaciónhace que se hagan inmunológicamente más resistentes. Así a finales de siglo la población se ha duplicado y en algunos casos triplicado.
Sin embargo el crecimiento de la producción agraria no sigue al de la población. Ante esta situación los gobernantes comienzan a llevar a cabo una serie de reformas para transformar la sociedad y evitar la sublevación, todos son conscientes de que es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del S.Xix La Historia Y El Trabajo
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS