Historia Contemporánea

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

Tema 2.2
Doctrinas Totalitarias






Introducción:
Se define como regímenes que son establecidos por el líder del grupo que domina la escena política del momento y sus característicasprincipales son: dogmatismo total, es decir que no se permite cuestionar la validez de los principios establecidos por el grupo político o por el líder del mismo, o sea, lo que se diga, no se cambia, obien, se modifica sin cuestionar. Establecen una separación tajante entre los que siguen la doctrina y aquellos que son críticos con ella, rechazan cualquier intento de crítica hacia los principiosestablecidos e impiden la revisión de los fundamentos que pudieran estar equivocados.
Los regímenes totalitarios, se diferencian de los autocráticos por ser dirigidos por un partido político quepretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanzatodos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar unhombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.
Desarrollo:El Fascismo es una forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas;los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificadoscon el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS