historia contemporánea

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
LA INGLATERRA VICTORIANA

La Inglaterra victoriana: una potencia económica y territorial
El apogeo de Reino Unido coincidió con el reinado de Victoria I (1837-1901; emperatriz de La India desde 1877).En ese tiempo Reino Unido alcanzó su máxima expansión territorial, consolidó su desarrollo industrial (y su ruina agrícola) y avanzó hacia la auténtica democracia en un marco de estabilidadpolítica inaudito en Europa. La burguesía dominaba la Cámara de Los Comunes( mucho más importante que la de los Lores).

Las primeras grandes reformas políticas del s. XIX en Reino Unido
La vida política giraba en torno a dos grupos políticos, los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales). En 1832 se amplió el sufragio, pero fue en 1867 cuando curiosamente un tory, el primer ministro, BenjaminDisraeli sustituyó el sistema electoral por el democrático. Su objetivo era acercar las masas al Estado e identificarlas con el trono y las instituciones del gobierno británico.

Las reformas de Gladstone (1868-1874, 1880-1886 y 1892-1894)
Los gobiernos whigs fueron presididos por W. Gladstone, partidario de mantener buenas relaciones con el resto de potencias. Además llevó a cabo grandesreformas:
-educativa (escuela universal y con libertad confesional)
-religiosa (separación Iglesia-Estado)
-sindical
-de justicia
-de sufragio (ampliación a 5 millones del número de electores)
Sin embargo, la aparición del partido laborista en 1893 acabaría con los whigs.

La cuestión irlandesa
Irlanda fue uno de los grandes problemas de la política interna británica durante la era victorianaa raíz del Act of Union de 1800. La tensión aumentó a partir de la gran hambruna de 1845-1849 y el enfrentamiento entre apareceres irlandeses y terratenientes británicos. A pesar de los intentos de dotar a Irlanda de atonomía (como la Home Rule de 1886) la cuestión quedó sin resolver hasta la independecia de 1920.




FRANCIA: DEL II IMPERIO A LA III REPÚBLICA

El imperio (I):el imperioautoritario (1852-1860)
Luis Napoleón Bonaparte accedió a la presidencia de la II república tras la caída de Luis Felipe de Orleans. Pronto, en 1851, convocó y ganó un plebiscito en el que pedía una nueva Constitución que le otorgaba plenos poderes. En 1852 proclamó el II Imperio y se convirtió en emperador con el nombre de Napoleón III. A continuación gobernó con un estilo cesarista (Bonapartismo),de forma muy autoritari5a y con apoyo de la Iglesia.

El imperio (II): el imperio liberal (1860-1870)
Napoleón III perdió popularidad por su apoyo a la unificación italiana entre los católicos y por su autoritarismo. Surgió con fuerza el movimiento obrero que obligó al emperador a realizar concesiones: amnistía política, más poderes a las cámaras legislativas, cierta libertad de prensa,enseñanza pública, derecho de huelga y libertad de asociación.
En 1870 las reformas fueron refrendadas en un plebiscito.

La comuna de París
La errónea política exterior de Napoleón III le llevó a declarar la Guerra a Prusia. La batalla de Sedán(2-septiembre-1870) fue un desastre para Francia y el emperador fue capturado. Cuando el gobierno provisional negociaba en Versalles una paz con Prusia,estalló la revuelta de la comuna de París (marzo de 1871). El ejército francés la reprimió con tremenda dureza y en ese marco nació la III república.

La evolución de la III República
Tras una primera fase transitoria y conservadora al mando de Thiers (1871-1879) con algunos intentos de restauración monárquica, el triunfo republicano en las elecciones de 1880 abrió paso a las reformas educativas(enseñanza estatal laica) y sociales (pensiones, seguridad en el trabajo). Pero a partir de 1894 la vida política francesa se vio enturbizada por el affaire Dreyfus, consecuencia del antisemitismo.




EL II REICH ALEMÁN

Introducción
En 1871 se creó el II Reich (segundo imperio alemán) debido a la 1º unificación de Alemania en torno a Prusia y la 2º victoria de Prusia sobre Francia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS