Historia contiticional

Páginas: 84 (20969 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Historia Constitucional Argentina
BOLILLA N° 1
1) Historia general: el concepto de historia en el sentido más amplio, es la narración de los hechos humanos, este concepto contiene tres partes: la narración, elaborada en base a distintos elementos; fuentes; y los hechos o acontecimientos ya ocurridos, producidos por el hombre.
Esta historia o narración de hechos humanos del pasado, estárealizada por hombres, quienes investigan y exponen los acontecimientos que ocurrieron a través del tiempo, que han tenido importancia o repercusión colectiva para que la humanidad así lo considere.
La historia tiene la labor de recrear intelectualmente el pasado humano trascendente.
La primera forma de la historia ha sido la narración de los hechos ocurridos. Esta etapa avanza hasta aparecerdentro de la narrativa el nexo de causalidad. Se analizan los hechos y se estudian las influencias que ellos tienen sobre acontecimientos posteriores.
Hasta el siglo XIV perdura la noción del tiempo de la edad media, donde los historiadores hacían cronología, sumando hechos cada año sin otra significación.
Con el renacimiento se quiebra esa concepción y los humanistas reflexionaron sobre el destinohumano.
En el siglo XVIII, la filosofía de la ilustración introdujo la razón como instancia definitoria de la naturaleza humana.
Fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, el romanticismo instaló la razón en la historia.
Una segunda etapa, llamada pragmática o didáctica, referida a la concepción de la historia, busca obtener el conocimiento del pasado humano como una experienciaaleccionadora para una mejor orientación del accionar del hombre en el presente y con proyecciones hacia el futuro.
BOLLILA N° 2

1) Títulos de los reyes de Castilla y León a la dominación de las Indias. Teorías religiosas y jurídico-políticas.
Los títulos de dominio, son los antecedentes legales que podrán justificar la conquista. Los títulos invocados son de distinto carácter:
a) Desde el punto devista religioso,
#se esgrima la propia palabra divina a través del versículo de Isaías, según el cual se profetizaba el descubrimiento de tierras en donde abundaban el oro y plata.
#La esencia de la colonización como cruzada de tipo espiritual.
#la posibilidad de llevar adelante la colonización, con el objeto de incorporar a los indios la fe católica.
b) Desde el punto de vista jurídico, eljusto título como naciendo de un propio derecho originario de conquista; se trataba de un derecho derivado de la ley natural, mediante el cual podría obligarse al los indígenas a respetarlo.

Concesión Pontificia: el principio general señalaba que Cristo, hijo de Dios y Dios mismo, eligió a San Pedro como pastor. Este poder extiende a los sucesores, los romanos pontífices, para organizar ydirigir la iglesia universal. Por ese mandato podía repartir tierras en poder de los infieles para propagar la fe católica. De allí que la iglesia podía despojar a los infieles de sus tierras si no reconocían la fe católica.
Cuando Colón presenta el proyecto de viaje hacia el oeste del mar océano a la reina Isabel, la junta de Salamanca tuvo opiniones diferentes. Prevaleció el criterio queconsideraba lícito descubrir nuevas tierras al dirigirse en esa dirección. Sostenían que el Tratado de Toledo reconocido por la bula papal convenía que Castilla renunciaba al océano solo por debajo de Canarias contra Guinea, pero no renunciaba con respeto al mar occidental de arriba de Canarias fuera de Guinea. O sea los reyes de Castilla eran señores del todo el océan al norte y oeste de las IslasCanarias.
El rey de Portugal protesta, al regreso del primer viaje de Colón, invocando títulos de las bulas papales de 1454-1456; ya que sostenía que Colón tocó tierra de sus dominios otorgados por bula de Cristo II. Los reyes católicos, buscan justificación, el título legal que le dé a Castilla el mar al norte y oeste de las Canarias, a través de una bula de Alejandro VI.

Opinión de Fray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS