HISTORIA CRISISPOLITICA Resumen

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
4. La Crisis Política
Ideas Ilustradas en las posesiones españolas en América
Los pensadores ilustrados consideraban que era posible organizar una sociedad más justa y libre basada en la igualdad dederechos y en la existencia de leyes únicas para todos los grupos sociales. Uno de los pensadores que más influyó en las formas de gobierno más democráticas fue el barón Montesquieu, el establecióque el gobierno debía estar dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dos grandes revoluciones tuvieron una enorme influencia en las ideas independistas: La Independencia de EstadosUnidos en 1776 y la Revolución Francesa en 1789, ambas influidas claramente, por ideas ilustradas, con el fin de transformar la estructura política, social y económica.

La Invasión francesa deEspaña
Napoleón Bonaparte buscaba expandir el territorio Francés, para esto trato de apoderarse de Portugal (aliado de Inglaterra, enemigo de los Franceses), pero antes tuvo que atravesar por España y en1808 también invadió el territorio español. Ante esto el monarca Carlos IV renunció al trono y pasó el trono a su hijo Fernando VII, quien a su vez se lo entregó a Napoleón. Poco después designo a suhermano José Bonaparte monarca de España.
La consecuencia: el pueblo español se levantó en armas contra Bonaparte por el regreso al trono de Fernando VII y exigían el establecimiento de una monarquíaconstitucional.

El Criollismo y el anhelo de autonomía
Uno de los factores que aumentaron el resentimiento de los americanos contra España fue la exclusión de los criollos de lugares públicos yeclesiásticos; despertó la conciencia de defender los derechos y culturas propias de su grupo, creció el sentimiento de orgullo e identidad americana.
Muchos europeos consideraban a los americanos seres“irracionales y bárbaros”, esto fue otro de los factores que impulsó el criollismo. Juan José Eguiara y Eguren fueron dos criollos, destacados defensores de los derechos americanos.
El criollismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen de historia
  • Resumen Historia
  • RESUMEN DE HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS