Historia Cristianismo Contemporáneo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Historia del Cristianismo en la Edad Contemporánea

Fuentes Utilizadas:
-Manual de MacCulloch, aportado por el profesor Dr. D. Pedro Giménez de Aragón.
-Apuntes de la asignatura “Historia de la Iglesia en la Edad Media” de 1º curso de Licenciatura, impartida por el profesor Dr. D. José Sánchez Herrero.
-LABOA GALLEGO, Juan María. “Historia de la Iglesia. IV: Época contemporánea” SapientiaFidei, BAC, 2022.

Siglo XIX. Textos 1y 2.

1. El Syllabus de Pio IX

Pero lo valioso de los documentos de Pío IX, sintetizados en el Syllabus, así como los de su predecesor, Gregorio XVI, a veces más tajantes, es haber tenido la intuición certera de que, si se concedían indiscriminadamente las libertades de pensamiento, de conciencia, de moral o de religión que exigían los liberales y losmasones, se caería en un caos ideológico, político, religioso y moral.( Según su opinión). Es esa posmodernidad, lo que Pío IX trato evitar.
El Concilio Vaticano II (1962-1965) daría un paso adelante en el proceso del conocimiento de la persona. Tanto Juan XXIII, en la encíclica Pacem in terris (1963), como el propio Concilio, plantearon el problema de las libertades y los derechos del hombre deuna manera nueva y más realista: la persona humana tiene obligación de buscar la verdad y el derecho de seguirla según su conciencia. Supuesto que busca sinceramente la verdad, hay que conceder a la persona los derechos de libertad religiosa, libertad de conciencia, de expresión, etc.
2. John Barmby
Antes de comenzar el comentario dedicado a , me parece necesario hacer una serie de apreciacionesterminológicas.
En primer lugar, El Comunismo: ese maremágnum ideológico que siempre hizo incapié en la igualdad y que se identifico con la fase más drástica de la revolución Jacobina, se diferenciaba del socialismo utópico en cuanto a que esta teoría política se preocupaba más por cómo conseguir la armonía que por como capitalizar los conflictos humanos.
Con frecuencia los historiadores(simpatizantes del socialismo científico) minimizan la deuda del que el comunismo con la religión, y se resisten a la idea un poco distinta, de que el marxismo fue un drama mitopoético de inspiración religiosa.
Los ideales religiosos estimularon la aceptación del comunismo entre los trabajadores piadosos y ayudo a fomentar la solidaridad sectaria entre los artesanos e intelectuales desarraigados,los cuales constituían el germen de los primeros movimientos comunistas.
De ahí deriva la “obsesión desesperada” (palabras del profesor Dr. D. Leonardo Ruíz Sánchez) de los primeros comunistas por reivindicar la raí etimológica idéntica entre comunismo y comunión. La compatibilidad inicial de lo que se reelaboraría retrospectivamente como el credo ateo “quintaesencial” y una versión igualitaria delcristianismo, fue poco más que imposible.
En 1840 Un joven llamado John Barmby, presento un folleto informativo con la propuesta de asociación internacional para el fomento mutuo entre las naciones, que bien pudiera haber sido, el primer esbozo de una primera organización comunista internacional. En Inglaterra fundaría una revista llamada: “El Apóstol Prometeico o Comunitario”, prontorebautizada como “Crónica Comunista”.
Barmby se describía así mismo como el “Pontifarca de la Iglesia Comunista” y al comunismo, como la religión definitiva de la humanidad. Dirá: “Qué lo Divino es el Comunismo y que lo demoniaco, es el Individualismo”. Elaboro incluso un rituario de iniciación para postulantes comunistas, que se iniciaban con “frigidario” (un baño frio), “Calidario” (otro de aguacaliente). Toda esta preparación, estaba saturada de simbolismo religioso.


Siglo XX. Textos 2 y 3.

2-Impulso a la formación del clero local

La carta apostólica “Maximum illud” es el primer documento contemporáneo sobre las misiones. Se ha llamado “la carta magna” de la actividad misionera. En ella encontramos un primer esbozo de lo que luego se llamaría “Misionología”: historia, teología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CRISTIANO CONTEMPORANEO
  • El Cristianismo Contemporaneo
  • historias cristiana
  • Historia del cristianismo
  • Historia del cristianismo
  • Historia del cristianismo
  • Historia del cristianismo
  • Historias Cristianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS