Historia critica de la arquitectura

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton
Desde su primera aparición en 1980 este estudio sobre la arquitectura del siglo XX y sus orígenes es ya un clásico en su género, Frampton lo sometió a revisión y ampliación en 1985 y 1992. Ahora con una nueva traducción a cargo de Jorge Sainz, arquitecto, el libro sigue teniendo una vigencia, fuera de dudas y consigue una mayorprecisión en numerosos detalles del léxico arquitectónico.
El libro esta estructurado en tres partes que intentaré resumir de la mejor forma posible, puesto que es un gran lbro:
Primera parte: Movimientos culturales y técnicas propiciatorias, 1750-1939: en rasgos generales esta parte nos habla de los diferentes estilos arquitectónicos así como urbanísticos, que hubo durante esa época.
1-Transformaciones culturales: la arquitectura neoclásica, 1750-1900:
Aquí de lo que se habla es de que a partir del Barroco hubo una cierta incertidumbre de hacia donde iba nuestra arquitectura. hacia el caos del rococó (uno de los últimos estilos del Barroco) o hacia algo más racional (mirando a Grecia, Roma, Egipto,...). Tras diversos descubrimientos y viajes, producidos en su mayoría por ingleses,como pueden ser las ruinas Pompeyanas, se observó que la arquitectura griega era un hito que se perdió con el tiempo pero que habría que recuperarlo, por lo que se intentó estudiar más esta arquitectura (los grabados de Piranessi, los estudios de Winkellman, etc.). Tras este exausto estudio acerca de esta arquitectura los arquitectos de la época empezaron a realizar obras que asemejasen esaarquitectura griega, como pueden ser Schinkel, John Nash, Seoane, entre otros, que dieron lugar a lo que hoy se conoce como neoclasicismo mediante sus obras. Además se intentaban recuperar estilos como el Gótico entre los que destaca Ruskin, que darían lugar a lo llamado Neogótico, ... y así con los diferentes estilos, llegando un momento en la época en que cada arquitecto escogía el estilo que másentendía, pero siempre mirando al pasado. Esta arquitectura con el tiempo fue perdiendo cada vez más fuerza hasta llegar a finales del siglo XIX, donde ya se busca una arquitectura nueva (Art Nouveau).
2- Transformaciones territoriales, los desarrollos urbanos, 1800-1909:
Aquí de lo que se habla es de como a partir de la revolución industrial se produce un caos en el desarrollo del crecimiento de laciudad, y como muchos teóricos intentan dar soluciones durante años a este problema, como pueden ser Robert Owen, Fourier, etc. Durante estos años también se explica como se llegó a desarrollar lo que hoy se conocen como los ensanches, que eran posibles soluciones a ese caos (ensanche de Madrid, Barcelona, etc) así como reformas de ciudades enteras (como la de París, Nueva York, etc).
3-Transformaiones técnicas, la ingeniería estructural, 1775-1939:
Lo que aquí nos comenta es como el acero se fue introduciendo poco a poco en el mundo de la arquitectura. Empezando desde las famosas construcciones de los primeros puentes como el de Darly II pasando por la famosa torre eiffel hasta como este se introduce dentro de los estilos arquitectónicos de la época, hasta ese momento mal visto.Segunda parte: Una hirtoria crítica, 1836-1967: trata de hablar de las diferentes personalidades que fueron dando lugar a los cambios de los estilos arquitectónicos.
1- Noticias de ninguna parte, Inglaterra, 1836-1924:
Aquí lo que se comenta es acerca de arquitectos como William Morris y John Ruskin, donde intentan dar una nueva visión acerca de la arquitectura basándose sobretodo en que la casa esdiseñada para cada uno y que no todas deben ser iguales.
Un apartado muy importante en la historia de la arquitectura, lo cual hizo cambiar el pensamiento de posteriores arquitectos.
2- Adler y Sullivan, el Auditorium y la construcción en altura, 1886-1895:
Trata de como empezaron a construirse los primeros rascacielos americanos, sobretodo en Chicago, de la mano de Sullivan, buscando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro de historia y critica de la arquitectura
  • Historia, teoria y critica de la arquitectura
  • Resumen de Historía crítica de la arquitectura moderna.
  • temario historia critica de la arquitectura plan 2004 287
  • Historia critica de la arquitectura y el arte
  • historia critica de la arquitectura moderna
  • Critica De La Arquitectura
  • Critica de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS