Historia Critica Dededede

Páginas: 37 (9095 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015


Nombre:
Lisbeth Marie Cruz Marte
Matricula:
2014-0492
Profesora:
Yrma Stamers
Materia:
Historia Critica Dominicana

















Describa las características del gobierno de Cristóbal Colon en la isla de Santo Domingo?
Colón estableció un asentamiento improvisado en la costa norte, cerca de la ciudad actual de Cap Haïtien, el cual llamó La Navidad (por ser el 25 de diciembre). Usó losrestos de la carabela Santa María, que había dado contra un arrecife coralino y zozobrado.
Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el fuerte La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla queresultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.

Caracterice en los aspectos económicos, político, y social del gobierno de Nicolás de ovando?


Ovando desarrolló dos acciones de guerra en contra de los indios: la de Jaragua (1503), y la de Higüey, logrando pleno dominio de todos los territorios de la Isla, procediendo a su poblamiento mediante la construcción de unas18 villas y ciudades durante su gestión de gobierno (1501-1509), estas fueron: Santo Domingo de Guzmán reconstruida en la margen occidental del río Ozama, incluyendo la construcción de la fortaleza del Homenaje, La Fuerza, el hospital San Nicolás de Bari, el convento de San Francisco, y otras edificaciones levantadas en la primera urbe del Nuevo Mundo; otras villas levantadas fueron: Santa Cruz deYcayagua o Santa Cruz del Seybo (hoy El Seybo), Salvaleón de Higüey, Buenaventura, Bonao, La Mejorada del Cotoi o Cotui, La Concepción de La Vega (La Vega Vieja), Santiago de los Caballeros (Jacagua), San Fernando de Monte Cristi, Puerto Plata, Azua de La Compostela, San Juan de la Maguana, Puerto Real de Bayajá, Lares de Guaba (hoy Hincha), Santa María del Puerto de La Yaguana (Leoganne), SantaMaría de La Verapaz, Villanueva de Yáquimo (Jacmel), y Salvatierra de La Sabana.

En 1503 Ovando organiza en La Española una exhibición de indios y loros, y él introduce en la Isla de los primeros esclavos negros, aunque también contó con conquistadores negros, tal el caso de Juan Mejía, quien fue encomendero en Santo Domingo y en Puerto Rico. Ovando puso a producir la Isla, y a tales finesorganizó tres actividades productivas fundamentales: la producción de oro o coto minero, la ganadería (vacuna y caballar), y la agricultura, principalmente de hortalizas, e impuso a los indios un férreo régimen laboral (las encomiendas). La expansión española hacía el resto del continente, fue, en cierta medida obra de este gobierno. En su calidad de gobernador de Indias Ovando alentó algunasexploraciones y personalmente dirigió desde Santo Domingo el proceso de conquista de la isla vecina de Puerto Rico, enviando a esa las huestes de Juan Ponce de León, el terrible conquistador de Borinquen.

Organice los hechos de los gobiernos en la isla y sus principales acciones 1510-1600.:

Gobiernos/fechas
económicos
políticos
Socio-culturas
CRISTOBAL COLON 1492-1500
En lo que respecta mi opinión fue unadministrador bastante astuto, pero cometió el error de tener favoritismo en los momentos en que tenía que elegir a alguien para ocupar su puesto, por uno u otro motivo, por ejemplo, cuando en su segundo viaje deja a cargo a Diego Colón. Este se dejó llevar por el sentimiento del poder y abusó de este, causando grandes daño en la administración de Cristóbal Colon.
Se preocupó de todo lo concernientea la isla y el cuidado de sus pobladores fueran indios o españoles construyó varios pueblos en diferentes puntos de la isla.
Colon logró someter a la gran mayoría de los indios, llenándole los ojos con demostraciones de poderío y a base de engaños, en ocasiones, realmente llegó a utilizar la fuerza.
FRANCISCO DE BOBADILLA 1500-1501
Para ganar la simpatía de todos publicó carteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia critica
  • historia critica
  • Historia critica
  • Historia Critica
  • HISTORIA Y CRITICA
  • historia critica
  • Historia critica
  • critica de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS