Historia critica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Indice

Introducción………………………………2

Cimarronaje………………………………3

Decadencia de la industria azucarera…5

Hato ganadero…………………………….6

Conclusión…………………………………7

Bibliografía…………………………………8

Anexo……………………………………….9
Introducción

Este trabajo es el final, y decidimos hacerlo sobre el cimarronaje, la decadencia de la industria azucarera y el hato ganadero.
Elegimos este tema porquecreemos que es muy importante saber los acontecimientos que sucedieron en nuestro territorio anteriormente. También es muy importante saber que actividades económicas había en ese tiempo y como se desarrollaba nuestro país en lo económico.
En este trabajo, analizamos los hechos que ocurrieron anteriormente y quienes fueron sus máximos representantes.
Este trabajo está compuesto por una introducción,un desarrollo compuesto por tres temas que son: el cimarronaje, la decadencia de la industria azucarera y el hato ganadero, y una conclusión. Este trabajo lo hacemos con el fin de poder completar nuestro cuatrimestre ya que es un requisito académico.

Cimarronaje
Debido al mal trato que recibían los esclavos, muchos de ellos tuvieron que huir a los montes. A este hecho de escapar a los montespara obtener así su libertad, se le llamó cimarronaje.
El mayor grupo de negros cimarrones escapó a las montañas del Bahoruco. En otras regiones montañosas, como en San José de Ocoa, también se refugiaron muchos negros cimarrones.
Cuando el negro cimarrón escapaba a la montaña, vivía en grupos en comunidades que llamaba manieles. Muchos lugares en las montañas dominicanas conservan los nombres queles fueron asignados por los negros cimarrones: Maniel Viejo, Sabana de maniel…
La resistencia cimarrona se enfrentó a los españoles causándoles muchos daños.
Los cimarrones quemaron ingenios y destruyeron propiedades. Esta acción obligó a los españoles a organizar expediciones para combatir a los cimarrones.
Los españoles solían salir en grupos ayudados por la milicia española, a perseguirnegros cimarrones. Si lograban capturar algún negro cimarrón, lo traían vivos para darle una muerte despiadada, que sirviera de escarmentó a los demás esclavos.
El cimarronaje no solo se produjo en la isla española. En cuba, Jamaica, Suramérica, y otras partes del Caribe también se produjo el cimarronaje.
Las ciudades cimarrones, conocidas como manieles, quilombos o palenques, se constituyeron enverdaderos enclaves de los negros alzados y en un espacio de libertad.
Las técnicas agrícolas desarrolladas en esas ciudades cimarrones conservaron estilo de sembrar las tierras propias de África. En ellas se cultivaron, además productos agrícolas de dieta de los africanos, como el plátano que lograron mantener en la isla.
Principales Caudillos
Algunos de los negros cimarrones se hicieronfamosos por su valor, y la decisión de defender a los suyos. Entre los principales caudillos más conocidos figuran los siguientes:
Sebastián Lemba: fue un dirigente negro antiesclavista que lideró una prolongada rebelión contra la esclavitud en la isla La Española y que murió aproximadamente en el 1547.
Nadie sabe en qué fecha nació. Lo que si se sabe es que Sebastian Lemba nació en África. En esostiempos había hombres que iban al África, agarraban a las personas, las metían por la fuerza en sus barcos y las traían para América. Cuando llegaban a estas tierras americanas las convertían en esclavos. Los esclavos eran los que tenían que hacer los trabajos más difíciles. Pero por ese trabajo no les pagaban. Los esclavos no tenían derecho de ningún tipo. Los amos disponían hasta de sus vidas siquerían. Cuando Sebastian Lemba era un joven, también a él lo arrancaron del lado de su familia allá en África. Lo trajeron a esta Isla así, por casualidad, como también lo pudieron haber llevado a México o a Perú o a cualquier otro lugar donde llevaban esclavos. Lemba llegó en uno de esos barcos que venían llenos de esclavos. Cuando lo trajeron seria el año 1525, o quién sabe si antes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia critica
  • Historia critica
  • critica de historia
  • Historia Critica
  • HISTORIA Y CRITICA
  • historia critica
  • historia critica
  • Historia y pensamiento crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS