historia critica

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014







PRESENTACION



El ensayo se realiza a través del estudio de tres lecturas que tratan de la evolución de la Historia Militar, con el objetivo principal de realizar una profundizacion y una crítica de lo que los autores han observado en sus trabajos, para encontrar una enseñanza y aplicación en nuestra sociedad.


























EL AMANECERDEL SIGLO





EL AMANECER DEL SIGLO: Los países de Europa occidental y de Norteamérica iniciaron con muchas expectativas el inicio del siglo XX como la aurora de una nueva y más feliz era de la historia de la humanidad. Hubo un crecimiento en ciencia y tecnología y los pueblos estaban mejorando ya su nivel de vida más alla de lo imaginable y dominaban el mundo con el comercio, susfinanzas y el poder militar. Cuando se inició el siglo, en esos momentos se presentaron un sin fin de esperanzas, alegrías, sueños, etc, para toda la sociedad, por estos avances, la cual fue un cambio drástico en el medio, los pueblos que vivían en base a la agrícola y gobernada por jerarquía, paso a cambiar de modelo al “capitalismo liberal”.
A la llegada del nuevo siglo, llego la vida moderna, conel avance tecnológico en la industria como en los ferrocarriles y los buques a vapor, si bien es cierto que la industria agrícola europea estaba al borde del colapso a nivel europea y americana, mejoraba los avances en los medios y saneamiento urbano, permitiendo el control de enfermedades.
La mayor parte de los inventos que revolucionaron el mundo actual en los inicios del siglo, de los cualesuno de los más importantes que revolucionaron a nivel mundial fueron los medios a motor a combustión, los cuales se pudieron inventar los automóviles, que funcionaban con el petróleo, se hizo posible una movilidad de la población que tuvo por resultado una enorme expansión de las ciudades y, al mejorar el transporte transoceánico, la emigración en masa trasatlántica, un movimiento que llego a supunto más alto en los primeros años del siglo XX, la extensión del ferrocarril transcontinental en las Américas y en menor medida en Eurasia, aporto un carácter global a la economía; además se pudo utilizar en los conflictos bélicos.
Mientras que el avance era permanente, (desarrollo de la electricidad que mejoro el nivel de vida urbana, el descubrimiento del electrón por J.J.Thomson, la radio porlos Curie, la Teoría de los Cuantos por Max Planck, la Teoría de la Relatividad por Albert Einstein; Los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo a motor) esto cambios reflejaron en el desarrollo de la alta cultura europea y posibilitaron el dominio mundial europeo y crearon, a ambos lados del Atlantico, una convicción casi indiscutible de la superioridad cultural y hasta racial de lasrazas blancas, respecto al resto de la humanidad.
Había una creencia cada vez mayor en que el progreso tomaría la forma de conflicto, creen raíces en el pensamiento de dos gigantes de mediados del siglo XIX KARL MARX y CHARLES DARWIN, el conflicto sería entre clases sociales y tendría por resultado una revolución, además pensaban que las especies que sobreviven son las más capaces para adaptarse.
Elnacionalismo fue una fuerza poderosa que mantenía unida a las sociedades europeas, el poder estaba al alcance de sus autoridades estatales, lo que le permitieron mejorar sus comunidades, brindándoles bienestar y educación a sus ciudadanos así como reclutarlos para sus ejércitos. El sentimiento de nación aumentó, encontró expresión por toda Europa en desfiles y ceremonias militares, en unaarquitectura neobarroco monumental, en himnos, banderas y otros símbolos patrióticos. Las perspectivas de otra guerra eran evidentes y la creencia extendida de que la guerra era la prueba definitiva de la aptitud de las naciones por sobrevivir.







ANALISIS:
De la presente lectura se puede inferir que el avance tecnológico y social influyeron en el desarrollo de las sociedades que vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia critica
  • Historia critica
  • Historia critica
  • critica de historia
  • Historia Critica
  • HISTORIA Y CRITICA
  • historia critica
  • historia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS