Historia cronologica de los test psicologicos

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Teoría y Práctica de los Tests

“Cronología de los Test”

Monterrey Nuevo León, México





Historia Cronológica de los Test
El término test mental es acuñado por Cattell en 1890 y el primer test propiamente de inteligencia es creado a principios de siglo por los psicólogos franceses Binet y Simon. Este test surge para diagnosticar a niños con problemas de deficiencia mental en lasescuelas públicas de Paris. Su acogida fue tan buena que poco antes del estallido de la I Guerra Mundial se da un reconocimiento institucional al papel de los tests en el procedimiento diagnóstico (Thompson y Sharp, 1988).
En el siglo XIX se despertó el interés por los retrasados mentales y los alienados, se comprobó que se requerían ciertos criterios uniformes para la identificación yclasificación de estos casos.
En esa época, se distinguió entre alienado y retrasado mental. Los primeros manifestaban trastornos emocionales que podían ir o no acompañados de deterioro intelectual, desde un nivel inicial normal. Los retrasados mentales, se caracterizaban por un defecto intelectual ya presente desde el nacimiento a la primera infancia.
La primera afirmación explícita fue publicada porEsquirol, médico francés en 1838. Esquirol indicó que hay 4 grados de retraso mental, los cuales varían a lo largo de un continuo, desde la normalidad hasta el grado más agudo de la idiocia.
La más importante conclusión a la que llegó, es que el criterio más fiable del nivel intelectual del individuo lo constituye el uso del lenguaje.

1866 Eduardo Seguin
Fue el primero que trabajó en laeducación de los retrasados mentales. Rechazó la noción de incurable y aplicada al retraso mental, por sus muchas experiencias, se le designó como el método fisiológico de educación.
Con Eduardo Seguin tienen su origen:
1) las técnicas para adiestramiento de los sentidos
2) El adiestramiento muscular.
Con estos métodos se dan ejercicios sobre discriminación sensorial y desarrollo del controlmotor. La importancia de los trabajos de Eduardo Seguin, es que todo su trabajo está incorporado a los test de Inteligencia de Ejecución o no verbales.

1879 Los primeros Psicólogos Experimentales del siglo XIX, formularon descripciones generalizadas de la conducta humana, siendo las afinidades más que las diferencias de la conducta, las que constituían el foco de atención.
Ellos usaron elmétodo científico de la estandarización. Se privilegió una actitud hacia las diferencias individuales. Su representante fue Wundt, en Leipzig.

Los problemas estudiados en sus laboratorios se referían a la sensibilidad a los estímulos visuales, auditivos y de otros sentidos, y al tiempo de reacción simple, además se demostró la importancia de hacer observaciones sobre todos los sujetos bajocondiciones tipificadas, siendo la característica especial de los Test Psicológicos.
En esa época, Francis Galton fue el principal promotor del movimiento a favor de los test. Su interés estuvo centrado en la herencia humana, comprendió la necesidad de medir las características de las personas emparentadas y no emparentadas.

1884 Nacen los registros antropométricos sistemáticos, logrando establecerun laboratorio antropométrico. Se aplicaban los test de agudeza visual y auditiva, energía muscular, tiempo de reacción y otras funciones sensomotoras sencillas. Con estos métodos se acumularon datos sobre las diferencias individuales en los procesos Psicológicos sencillos (sensoriales, motores, etc.)

Galton observó que los idiotas tienden a ser deficientes en la capacidad para discriminar elcalor, el frío y el dolor, esta observación lo convenció de que la capacidad discriminativa sensorial sería en conjunto mayor entre los mejores dotados intelectualmente. Además fue uno de los primeros en aplicar las escalas de estimación, los métodos de cuestionario, y el uso de la técnica de asociación libre.

A esta fecha las principales contribuciones estaban orientadas hacia el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LOS TEST PSICOLOGICOS
  • Test psicologicos
  • TEST PSICOLOGICOS
  • test psicologico
  • Test Psicologicos
  • TEST PSICOLOGICOS
  • Test Psicologicos
  • test psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS