historia cruceña

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
EL REGIMEN COLONIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION

El régimen colonial de santa cruz no tuvo diferencias marcadas respecto a las prácticas de dominación de España en sus colonias de América, salvo particularidades emergentes de la misma situación regional, enclavada en la selva y, durante periodos prolongados de tiempo, sin comunicación con sus respectivas gobernaciones y capitanías.El poder colonial se ejercía a través de una jerarquía de autoridades, tales como virreyes, gobernadores, capitanías, cabildos, etc. Los cabildos eran elegidos democráticamente :>
Estos designaban al alcalde y a los demás funcionarios jerárquicos administrativos comunales. Tomaban decisiones en materias de precios y provisión de artículos de consumo, y servicios de salud pública, educaciónpopular entre otros. Cuando era necesario se convocaba al pueblo, en cabildo abierto, en consulta popular sobre cuestiones importantes.
A los estamentos sociales traídos de España: nobles y plebeyos, se agregaba la distinción entre españoles peninsulares y criollos, situados en la cúpula social, inmediatamente más abajo estaban los mestizos, los indios y los esclavos. Y esto , porque el colonizadorespañol traía dentro de si todo un complejo de posiciones y creencias respecto a si mismo y su entorno colonial :el desapego al aborigen y su convicción de superioridad respecto a él , ocasionada un apparthaid social que se mantuvo durante la colonia y que continuo en mayor o menor grado, hasta 1952. Esto ocurriría no obstante la leyes de la naciente República , en 1825, declaraban la igualdad delos derechos y oportunidades , sin distinción al credo, raza, o color, para todos los habitantes de Bolivia .En Santa cruz este comportamiento social no ocasionó ningún conflicto relevante entre sus habitantes .



LA ECONOMIA REGIONAL:

Los pobladores de la Gobernación de Santa Cruz durante la colonia fueron esencialmente agricultores y ganaderos .La vocación agropecuaria de la región diolugar a que los colonos Españoles avecindados en Santa Cruz de la Sierra y sus descendientes, hicieron vida pastoril y urbana durante la colonia y u tiempo durante la gran vida republicana ; pues, una parte de su tiempo durante el año lo pasaban en sus respectivas haciendas, como patrones o encomenderos y otro tanto en la ciudad y otro tanto en la ciudad, en calidad de ciudadanos notables, cuandono cumplían tareas administrativas coloniales , participando en la toma de decisiones de interés comunal o regional o ya en acciones bélicas contra los chiriguanos, o tomando parte en otras acciones conforme a su situación social.

En Santa Cruz de la Sierra no había metales preciosos, ni otras fuentes de riquezas que pudieran traer a grandes cantidades de colonizadores. Ese fue el principalmotivo para que la ciudad y la gobernación estuvieran poco pobladas durante los años coloniales.
La Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, se caracterizó por tener una economía basada en la producción agrícola y ganadera con sus derivados artesanales e industriales. Sin embargo, la economía cruceña fue una economía de tipo marginal, ya que estaba fuera de las redes comerciales de mayor importancia.Los principales motivos del escaso dinamismo de la economía cruceña fueron:

1. Santa Cruz de la Sierra, estaba muy alejada de los centros económicos y de poder, que se encontraban en la parte andina. La distancia más cercana era de 500 kilómetros.
2. La falta de caminos era otra causa por la cual la economía cruceña no se desarrollaba.
Más que caminos eran sendas, muy estrechas las quellevaban al Occidente.
3. La geografía era otro obstáculo, ya que hacia la zona andina es una región montañosa con grandes dificultades para ser atravesada. Hacia Moxos, había que ir por ríos y hacia Chiquitos por tierra, en por zonas pantanosas o bien escasas de agua, lo que hacía muy difícil el viaje.
4. El clima era otro obstáculo, en tiempo seco, es decir de abril a octubre, era cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Comunidad Cruceña
  • Historia Del Teatro Cruceño
  • Economia Cruceña
  • Cultura crucena
  • Literatura cruceña
  • diccionario cruceño
  • Economia Cruceña
  • Histora catedral cruceña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS