Historia Crítica De La Literatura Para Niños

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
U.N.R. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN

“LITERATURA INFANTIL EN LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL”









HISTORIA CRÍTICA DE LA LITERATURA PARA NIÑOS II PROF. MARÍA LUISA MIRETTI













ASISTENTE

SAITA, DÉBORA

FECHA ENTREGA: 20/09/2008.-



INTRODUCCIÓN

Posicionarnos hoy comoestudiantes del Postítulo de L.I.J nos aleja de aquellos “simples docentes lectores” que hasta hace poco más de un año nos incluía.

Diversos cambios nos han ocurrido desde aquella lectura en donde la falsa moralina o el valor didactizante cobraban sentido para una obra. Hasta la “mentirosa lectura” para lograr una buena escritura, casi han desaparecido.

Valorar la estética literaria,alejándonos de un tono netamente instrumental, nos apasiona. Somos partícipes de un mundo irreal, fantástico y ficcional que vamos construyendo a medida que descubrimos con nuevos ojos la belleza del texto. Hemos transformado nuestros horizontes iniciales, hemos ido llenando los huecos y creando espacios que nos satisfacen como estudiantes y receptores.

Creemos haber desarrollado algunashabilidades y destrezas para el análisis literario; diríamos haber adquirido “cierta competencia literaria”, y es por eso que nos atrevemos a trabajar con esta gran escritora argentina, que se llama Adela Basch. La hemos conocido no sólo a través de muchas de sus obras, sino que nos hemos deleitado personalmente con su desopilante creatividad.





















BIOGRAFÍA

AdelaBasch, nació en nuestro país en 1946, estudió letras en la U.B.A.

Comenzó a escribir sus obras en 1979 y a publicarlas un tiempo después.

Perteneció a una clase social media, en donde “Dolly” tuvo los primeros encuentros con la literatura en las historias que le leía su padre. Aquí es en donde comienza a sentir curiosidad y pasión, se inquieta y selecciona textos de la biblioteca de sushermanas mayores.

Desprende alegría sólo con su presencia, es innato en ella el buen humor y el juego de palabras que utiliza casi continuamente, tal es así que redacta de esta manera su autobiografía:

“Adela Basch nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1946, día que casualmente coincide con el de su cumpleaños. Tiene tres hermanos, dos varones y una mujer, pero en cambio tuvo sólodos padres, en este caso, una mujer y un varón. De los tres hermanos mencionados, dos, una mujer y un varón, son mayores que ella, y aunque resulte extraño, sólo uno, que no está entre los mayores, es menor.
Ya de chica empezó a ir a la escuela. Allí aprendió a leer y escribir, sumar (su mar es en realidad el océano Atlántico), restar, multiplicar y dividir….”

Observamos que en las obrastrabajadas se traslucen asociaciones o similitudes con la realidad puestas de manifiesto entre líneas o trás las líneas en cada una de ellas.













OBRAS SELECCIONADAS:

DE TEATRO:

I) Martín Fierro y José Hernández: dos grandes





PARATEXTO

TÍTULO: Martín Fierro y José Hernández: dos grandes

EDITORIAL: Grupo Editorial Norma. Colección azul a partir de los 11años.

ILUSTRACIÓN: Diego Parés

EDICIÓN: Primera, junio de 2008.

El libro está escrito en un formato de 88 páginas de 20 x 11.6cm. De fácil manejo, aunque no es de bolsillo.

El diseño de la tapa nos anticipa una conexión entre el personaje y el escritor, ya que Martín Fierro tiene lágrimas de tinta que brotan de la pluma de una mano que escribe, probablemente de su autor. Lasilustraciones interiores continúan con las mismas características que los dibujos de tapa, representaciones gauchescas caricaturizas en las que sus personajes expresan dolor, desarraigo y angustia.

NIVEL DE LA HISTORIA

En ésta obra de teatro la autora nos ofrece una adaptación divertida, aguda y cuidada de nuestro gran poema nacional: Martín Fierro.

Escrito en verso, como el original, cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura para niños y jovenes
  • cuentos de literatura para niños
  • ¿Literatura para niños?
  • Literatura para el niño preescolar
  • Generos De La Literatura Para Niños
  • Literatura Para Niños
  • Historia clínica para niños
  • Historia Biblicas Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS