Historia Cuba

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Laura Lodeiro Fernández de la Cueva
CUBA. SIEMPRE FIDELÍSIMA.

1) Identifica la següent font i descriu-la : format, organització de la informació, quines persones hi intervenen, métode explicatiu, tema que es tracta....
La fuente es secundaria. El formato es oral .La información esta organizada por capítulos. En el primer capitulo de "Cuba, siempre fidelísima" se resume la ascensión deSalvador Samà y Martí ,Francesc Martí y Torrents, Jaume Partagàs y Rabell, Josep Baró i Blanxart, Julián Zulueta y Amondo, Antonio López y López en el mundo de los negocios y la política. En el segundo capítulo, se habla de como controlan la política el grupo de comerciantes. Las personas que han intervenido son Jordi Maluquer y Motes, con sus trabajos sobre la emigración en Cuba, la burguersiacatalana y la esclavitud colonial, el comercio, la industrialización en Cataluña, el financiamiento y las consecuencias de la guerra de Cuba. Josep M. con sus investigaciones de Fraderay el historiador cubano José Moreno Masó ya que es importante también ver la historia de la colonia desde el punto de vista cubano.

2) Quin paper jugava l´esclavitud a l´illa de Cuba durant el segle XIX?.
Al irescaseando la mano de obra indígena, el tráfico de esclavos negros se fue incrementando, y cuando la industria azucarera comenzó ha crecer, este mercado alcanzó en Cuba grandes cifras. El sufrimiento de la mayoría de los esclavos en relación al tráfico desde África a la América, comenzaba desde el momento de su captura en su tierra natal. Los traficantes no tenían misericordia al perseguirlos, en matar alos que trataban de escapar, en separar a madres o padres de sus hijos, destruir la familia, y cuando los apresaban, a las mujeres y hombres que se revelaban eran azotados. Al ir concentrado a los apresados en la costa, los primeros grupos se pasaban hasta dos o tres días sin alimentos, y eran flagelados brutalmente los que protestaban, donde algunos morían. Al llegar a su destino, según el amoque les tocaba continuaba el calvario. Los hacían trabajar desde el amanecer hasta que oscurecía.
3) Quina són i a què es dediquen els fabricants i comerciants peninsulars que hi apareixen? Quina influència política hi tenien?
Los fabricantes y comerciantes peninsulares se dedicaban a actividades diferentes como el tráfico de negros, el azúcar, el tabaco, la pesca...
Antonio López acumulósuficiente capital para trasladarse a Barcelona y creas las bases del imperio nobiliario, financiero e inmobiliario más importantes del siglo. Josep Baró y Blanxart fue uno de los comerciantes más importantes vinculado al mundo de azúcar. Julián Zulueta fue el productor individual de azúcar más importante de Cuba, mientras que Panxo Martí diversifico el negocio de la pesca hasta acumular una de lasfortunas más grandes de España. El tabaco de Jaume Partagás fue reconocido por los círculos más elitistas de Europa y América. Salvador Samá construyo el primer dique flotante del puerto de La Habana. Todos ellos hicieron las americas y formaron uno de los lobbies más poderosos de la isla. Facund Bacardi se popularizo al destilar ron pero fueron sus hijos, la primera generación nacida en Santiago, losque internacionalizaron la empresa de aguardientes.
Además de ser empresarios modernos y multimillonarios, controlaban la política de la isla y defendían el mantenimiento de una Cuba Española y esclavista. Muchos de estos fueron arropados por la monarquía española en agradecimiento por los servicios prestados.

4) En quina mesura la política de la metròpoli, a partir de 1834, va anardeterminant la divisió dins l´illa entre peninsulars i "criollos"? Qui hi influia en aquesta política?
Una de las causas de la división entre criollos y peninsulares, fue la desigualdad de derechos y la manera en la que el gobierno de España los había tratado siempre. En un congreso internacional que se efectuaba en Viena, Inglaterra presiona a España para terminar la trata de los esclavos. Los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Cuba
  • Historia Cuba
  • Resumen breve historia de cuba
  • PREGUNTAS DE HISTORIA DE CUBA
  • Historia del ordenamiento territorial en cuba.
  • Historia De La Música En Cuba
  • Taller de historia Cuba
  • Historia de España: La Guerra de Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS