historia cuidados de enfermeria

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
PROCESO HISTÓRICO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

La evolución del cuidado enfermero está estrechamente ligada a la consideración del concepto de salud-enfermedad que ha caracterizado a cada momento histórico.
Por este motivo, los contenidos de este texto tratan de resaltar los hechos que han determinado los distintos estilos de cuidar desde el inicio de la civilización hasta nuestros días.Para ello se han tomado como referente las cuatro etapas descritas por Collière en su libro Promover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería (Collière, 1993). Estas cuatro etapas, doméstica, vocacional, técnica y profesional, no tienen límites temporales definidos, pero sí se corresponden con distintos períodos de la evolución sociocultural en el mundooccidental y con cuatro concepciones distintas del cuidado.
La primera de estas etapas, denominada «etapa doméstica del cuidado» por ser la mujer en cada hogar la encargada del mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio, se desarrolla en el período histórico que comprende desde las primeras civilizaciones a la caída del Imperio Romano. La «etapa vocacional del cuidado»,segunda etapa de la evolución del cuidado enfermero, se encuadra en la historia desde el origen del pensamiento cristiano, momento en que el concepto de salud-enfermedad adquiere un valor religioso, hasta el final de la Edad Moderna. La tercera etapa, «etapa técnica del cuidado», que se desarrolla a lo largo del siglo xix y gran parte del xx , surge como resultado del tipo de atención a la saludpredominante en la época, centrada en la lucha contra la enfermedad, en la que el saber médico se enfoca a la persona como enfermo y las personas encargadas de prestar cuidados adquieren un papel de auxiliar del médico. Finalmente, la «etapa profesional del cuidado», en la que la enfermería se consolida como disciplina y como profesión con una responsabilidad definida en el cuidado de la salud dela población, es la cuarta etapa en la evolución del cuidado enfermero y desde un punto de vista cronológico comprende las últimas décadas del siglo xx hasta nuestros días.

Los contenidos de los Cuidados de Enfermería actuales, sus características y elementos, hacen a la historia, clave indispensable para la comprensión de la profesión enfermera. Debemos por tanto recuperar la memoriahistórica de los cuidados de enfermería, con una concepción dinámica y reflexiva que nos ayude a construir el futuro. Habremos de remontarnos para ello a las prácticas cuidadoras, que en todas las etapas han estado ligadas a la conservación de la especie humana.
Las prácticas de cuidados relacionadas con los determinantes espacio temporales, han sido asumidas de forma preferente por la mujer a lo largode la historia, primero en el ámbito doméstico y después en otros ámbitos.
Existiendo por tanto un paralelismo entre la evolución del papel de la mujer en la sociedad y el de los cuidados, ha sido considerada como "el espejo en el que se refleja la situación de la mujer a través de los tiempos"1
Podemos decir que los elementos del cuidado han sido una constante histórica ya que desde el comienzode la humanidad surgen con carácter propio e independiente para asegurar la continuidad de la vida y enfrentarse a la enfermedad y la muerte.
En este sentido la significación histórica de los " cuidados ", es tan obvia como la propia existencia del hombre, con tiempos de larga duración y estructuras profundas y estables.
En este momento es necesario iluminar, a la luz de la historia el"contenido propio" de nuestra disciplina, tratando de extraer el significado que han Tenido los cuidados, quien los ha proporcionado, cómo, donde, por qué y para qué.
En conclusión: aprehender nuestra existencia como pensadores y hacedores de Cuidados de Enfermería, en relación a un todo y a sus múltiples e interesante relaciones.
En este sentido tiene una gran importancia profundizar y transmitir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
  • Página principal » Historia La Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS