Historia cultural

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CAPITULO 4
¿Un nuevo paradigma?

El encuentro entre historiadores y antropólogos inspiró algunas de las innovaciones más significativas en historia cultural en los decenios de 1970 y 1980.

Elnombre de “Nueva Historia Cultural” se empezó a utilizar a finales de la década de lo 1980. El adjetivo nuevo sirve para distinguir la NHC de las viejas formas ya examinadas. El adjetivo cultural ladistingue de la historia intelectual, sugiriendo el acento de las mentalidades, las presuposiciones o los sentimientos más que en las ideas o los sistemas de pensamiento.
El interés por la teoría esuno de los rasgos distintivos de la NHC.

CUATRO TEÓRICOS
Cuatro teóricos cuyas obras han sido de gran relevancia para los cultivadores de la NHC son: Mijail Bajtin, Norbert Elias, Michel Foucault yPierre Bourdieu.
Bajtin fue un teórico del lenguaje y la literatura cuyas tesis son también relevantes para la cultura visual, mientras que los otros tres fueron teóricos sociales.

MIJAIL BAJTINDentro de Rusia fue uno de los inspiradores de la llamada “escuela Tartu” de semiótica. Los conceptos básicos empleados en el libro sobre Rabelais (carnavalización, destronamiento, lenguaje demercado, realismo grotesco) se usan con frecuencia en la NHC.

NORBERT ELIAS
Norbert Elias fue un sociólogo, “el proceso de la civilización” supuso una contribución a la teoría social así como a lahistoria.
Entre los conceptos centrales de esa investigación figuraban “el umbral de la verguenza” y “el umbral de la repugnancia”. Otro concepto básico es el de la “presión social orientada alautocontrol”. En un plano secundario figuran conceptos como “competencia”, “habitus” un término que haría célebre más tarde Bourdieu y “figuración” el modelo siempre cambiante de relaciones entre personas queElias compara con un baile.

“El proceso de la civilización” desde la época de los 60s viene siendo cada vez más influyente en antropólogos históricos como Anton Blok, historiadores culturales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la historia de las mentalidades a la historia cultural
  • historia de la diversidad cultural en el peru
  • Patrimonio Cultural e Historia
  • modelo de historia cultural
  • Historia De Los Procesos Culturales
  • TAREA HISTORIA ORIGEN CULTURAL
  • Mi reseña del museo de historia cultural
  • Historia/ Mestizaje Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS