historia cultural

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013



La Nueva Historia Cultural
Peter Burke

Desde hace décadas que se ha venido hablando del concepto de historia cultural por parte de historiadores, filósofos o teóricos. Al hablar, lo hacen para analizar las bases que implica el término, incluyendo todas las problemáticas que existen detrás. Al hablar de Historia Cultural, algunos intelectuales se refieren en desmedro, definiéndola comouna “moda pasajera”. Sin embargo, esta “moda pasajera” posee ya una larga historia en el tiempo y cuya trascendencia aumenta con el paso de los años.
El presente trabajo se basa en la obra “¿Qué es la Historia Cultural”? del historiador británico Peter Burke. La obra presenta un panorama acerca de lo que han sido las tradiciones culturales, pasando por distintas épocas hasta llegar a lo que elautor denomina como Nueva Historia Cultural (NHC). El autor analiza y establece las delimitaciones entre lo que fue la historia cultural clásica y lo que es la NHC. Ante lo anterior, nos surgen algunas preguntas… ¿De qué manera Peter Burke organiza los paradigmas que sostienen la nueva historia cultural?, ¿Qué autores proporcionan este nuevo marco teórico por el cual se fundamenta esta forma decomprensión de la historia? y ¿Qué desafíos presentan para el futuro las temáticas que la historia cultural debiera abordar?

Peter Burke ha dividido la historia cultural en 4 etapas: la "clásica"; la de historia social del arte que comienza en 1930; el descubrimiento de la historia de la cultura popular en los 60’s y la Nueva Historia Cultural (NCH) 1980-90s.

Los orígenes de la NHC losencontramos en el marco de lo que es la historia cultural clásica, periodizada por el autor entre 1800 y 1950, fue esa la época en donde emergió la preocupación por retratar una época determinada desde las grandes obras producidas por la sociedad estudiada. Los trabajos de Jacob Burckhardt (Cultura del Renacimiento en Italia), de Johan Huizinga (El otoño en la Edad Media), de Max Weber (La éticaprotestantismo y el espíritu del capitalismo), de Norbert Elias (El proceso de la civilización), de Ernest Gombrich (Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica), de Arnold Hauser (Historia social de la literatura), entre otros autores; siguen siendo para nosotros unas obras emblemáticas del primer esfuerzo por conectar las diferentes corrientes intelectuales y artísticas deuna determinada época al estudio de los diferentes procesos históricos utilizando las nociones de la hermenéutica. “El término se refería originalmente a la interpretación de textos, especialmente de la Biblia, pero se expandió en el siglo XIX para incluir la interpretación de objetos y acciones” . El objetivo de dichos estudios se desligaba de la tradicional tarea del historiador, el cual solose basaba en documentos oficiales para bañarse en las aguas del conocimiento de los patrones de una época.

A partir de lo que se dijo en el párrafo anterior, se tomaron las bases de las nuevas formas de estudio, la década de los sesenta del siglo pasado presentó a los intelectuales una nueva forma de estudio: la volkskultur o cultura popular, la cual tenía su impronta en algunos anticuarios yfolcloristas alemanes del siglo XVIII y en los antropólogos decimonónicos. Ya en el siglo XX fueron los historiadores los que se ocuparon de la cultura popular. Este creciente interés por la cultura popular se entiende ante el evidente “descuido” del enfoque historiográfico tradicional hacia la gente común y corriente, dicha corriente tradicional solo estudiaba a las grandes elites, las que eranconsideradas que poseían una historia. Dos títulos representaron esta nueva fase de abordar la historia cultural: The Jazz Scene (escrito por Eric Hobsbawn bajo el seudónimo de Francis Newton) y La formación de la clase obrera en Inglaterra de Edward Thompson.

Entre los años sesenta y setenta la historia cultural adoptó lo que se denominó el giro antropológico. En efecto, la historia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia cultural
  • De la historia de las mentalidades a la historia cultural
  • historia de la diversidad cultural en el peru
  • Patrimonio Cultural e Historia
  • modelo de historia cultural
  • Historia De Los Procesos Culturales
  • TAREA HISTORIA ORIGEN CULTURAL
  • Mi reseña del museo de historia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS