Historia cuneiforme

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
La escritura cuneiforme, los jeroglíficos y la caligrafía china eran muy complejas, puesto que tenían cientos de caracteres.
Para luchar contra esa dificultad surge el alfabeto, que es un conjuntode símbolos visuales (caracteres) que representan sonidos (habla).
Los cientos de signos que existían se vieron reducidos a unos 20 o 30, lo cual era una verdadera revolución.
El primer alfabeto fueel semítico del norte. Los cananeos, hebreos, fenicios se unen para buscar un sistema de escritura propio y común a todos. El alfabeto semítico del norte presento una notable influencia cuneiforme,proveniente de Creta y Egipto.
En el 1500 AC se produce la adaptación acrofónica de los Jeroglíficos. Cada símbolo representa el sonido inicial del objeto y se crea en base a ello un sistema de 22caracteres que era abstracto y alfabético.
El alfabeto arameo data del 850 AC y constaba de 22 letras. Tenía la particularidad de que se leía de derecha a izquierda y fue antecesor del alfabeto hebreo yárabe. Como dato vale destacar que constaba de 4 letras vocales.
El alfabeto griego tuvo dos etapas en su evolución. Hacia el año 1000 AC realizaron una adaptación del alfabeto fenicio sustituyéndole5 consonantes por vocales. En el año 400 AC Atenas adoptó una versión para toda Grecia. Le aplicaron la estructura y el orden geométrico a los caracteres fenicios.
Al igual que los fenicios adoptaronuna escritura de derecha a izquierda, pero luego adoptaron la llamada ‘Bustrófedon’, que era en zig-zag; para finalizar con el método de escritura ‘Dextrosum’, que era de izquierda a derecha.
En elaño 323 AC Alejandro Magno llevó la cultura helénica a todo el mundo antiguo (Egipto, Mesopotámia y Grecia). Inclusive fundó la Biblioteca de Alejandría que llegó a ser la más grande del mundoantiguo, pero desgraciadamente se incendió.
Hasta aquí la primera parte de esta entrega dedicada a la historia de la tipografía. En próximas ediciones continuaremos repasando el avance que tuvo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuneiforme
  • Escritura cuneiforme
  • Signos cuneiformes
  • ALFABETO CUNEIFORME
  • Desiframiento cuneiforme
  • escritura cuneiforme
  • escritura cuneiforme
  • Escritura Cuneiforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS