Historia cíclica o lineal

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Hay sucesos en la historia que son repetitivos, que a pesar de que los seres humanos hayan vivido algo, lo vuelven a repetir, a pesar de esto también podemos analizar cómo vamos avanzando cada vez más rápido. La historia no se puede denominar como cíclica nada más, hay eventos y momentos en que la historia es cíclica, pero el curso general de la historia posee ambos momentos, cíclicos y lineales.Se puede argumentar que la historia es cíclica, ya que los seres humanos no aprendemos de nuestros errores y los cometemos una y otra vez. Pero gracias al avance y la evolución podemos decir que la historia es lineal, ya que la constante evolución hace que el mundo cada vez vaya cambiando y sea distinto.
Suponiendo que la historia es cíclica es fundamental encontrar la definición de estapalabra. Según la segunda definición del Diccionario de la Real Academia Española la definición de ciclo es, “Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico.” En términos de la historia, nos referimos a la historia como cíclica cuando afirmamos que todo lo que ha sucedido en la historia volverá a suceder, se repetirá. Si analizamos el pasado encontraremos una gran variedad de eventos muy similaresen donde la historia se repite una y otra vez. Comencemos por ejemplo con los personajes de Hitler y Napoleón. Aunque a simple vista encontremos innumerables diferencias entre ambos personajes históricos si analizamos su estadía en el poder encontraremos algunas similitudes que nos pueden afirmar que en ciertos casos la historia es cíclica. Aunque Hitler era de Alemania y Napoleón de Francia,ambos al obtener poder decidieron conquistar todo Europa, comenzando poco a poco fueron adquiriendo tierras que se añadían a su imperio. Pero el hecho que de verdad nos demuestra que la historia en ciertos casos es cíclica es el error que ambos cometieron: atacar Rusia en época de invierno. Ambos se dirigieron a Rusia en temporada fría muriendo en el camino y no logrando llegar a la capital. Esto nosdemuestra claramente como hay sucesos en la historia que no se aprenden y se repiten, pero ¿por qué se da esto? “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.” Esta es la razón principal de porqué en muchos casos la historia es cíclica, no aprendemos de nuestros errores y los cometemos una y otra vez.
Algunos otros eventos en los que podemos encontrar que lahistoria es cíclica son las guerras mundiales. Este es un ejemplo claro de la forma en que el ser humano cae nuevamente en eventos previamente sucedidos. La guerra se desató por un evento en particular, los países se pelean hasta que alguno queda derrotado, luego el país derrotado debe salir de una crisis causada por la guerra. Crisis económica, política y social. Esto sucedió con ambas guerras,aunque por diferentes razones y ante distintas circunstancias ambas guerras tuvieron ganadores y perdedores. Y los perdedores tuvieron que salir adelante después de quedar en la ruina.
Pero no se debe pensar simplemente que los sucesos de la historia son cíclicos, porque si así fuera no avanzaríamos, y sería siempre lo mismo, a pesar de que hay sucesos repetitivos a través de la historia tambiénpodemos afirmar que la historia también es lineal. Podemos ver claramente que hasta cierta parte la historia es lineal en la siguiente afirmación,
Estamos en un mundo donde predomina la lineal, por el simple hecho de decir que el hombre vive en constante evolución, es decir, comenzó siendo un cavernícola y hoy en día tenemos tecnología de punta, en lo que conocemos como el desarrollo natural de lahumanidad.
Esta afirmación tiene razón al afirmar que en ciertos aspectos somos lineales gracias a la evolución del ser humano. Es el constante avance el que nos permite avanzar en la línea del tiempo y no regresar nuevamente al pasado. El avance tecnológico, el avance del cuerpo humano, del pensamiento y la ciencia nos permite vivir un día nuevo, distinto a los anteriores.
Un ejemplo claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclico y lineal
  • El Consumismo Desde Lo Lineal A Lo Cíclico
  • Historia De Los Sistemas De Ecuaciones Lineales
  • historia del algrebra lineal
  • Historia Algebra Lineal
  • historia de acelerador lineal
  • Historia De La Programacion Lineal
  • Historia de las ecuaciones lineales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS