Historia de 1er curso

Páginas: 136 (33777 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
UNIDAD I

LAS CIENCIAS SOCIALES y LA HISTORIA.

Capacidad: Analiza objeto de estudio y la importancia de las disciplinas que conforman el área de las Ciencias Sociales.

H.I.1 Desde los orígenes de la vida a nuestros días el hombre, como individuo y grupo relacional ha sido objeto de estudio para muchas ciencias. Muchas de estas hoy día se hallan integradas en un área denominada CIENCIASSOCIALES.

La importancia del conocimiento acabado de las Ciencias Sociales permite un análisis complejo y completo acerca de la realidad del hombre y su entorno. Determinando o buscando hallar origines o posibles causas de su surgimiento como ser racional mediante la antropología; explorando para conocer su hábitat, el espacio físico que ocupa y en el cual se desarrolla, a través de lageografia; como así también sus pensamientos, acciones, comportamiento, y otros aspectos relacionados al ser humano.

Hallar un concepto riguroso para la misma es poco probable ya que su factibilidad depende de dos aspectos bastante distanciados como remotos; por ende, es preciso conocer ambas bifurcaciones:
- La primera se da desde la óptica antropológica: a través de esta conocemos losdistintos aspectos referentes al hombre como ser racional social.
- La segunda se da desde la óptica epistemológica: analizando e inquiriendo en el aspecto real que atañe a cada ciencia integrada.

Recuerda: La denominación CIENCIAS SOCIALES engloba las disciplinas que tienen por objeto al hombre. Buscando respuestas a su modo de ser, pensar y actuar, desde sus inicios hasta nuestros días y desdediversas perspectivas.

INTERRELACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Historia: narración y exposición de los acontecimientos pasados dignos de memoria, sean públicos o privados. Es una ciencia social que investiga acerca de los acontecimientos humanos para tratar de comprenderlos y explicarlos a través del conocimiento de sus causas y transcendencias.
Esta ciencia nace a partir de la invención dela escritura unos tres mil años a. C, época del florecimiento de las grandes culturas de la mesopotámia y Egipto.

Invención de la escritura 3.000 a.C
Herodoto 484 –425 a.C padre de la historia

Tucidides 460 – 400 a.C creadorde la ciencia histórica.
Polibio 203 . 120. enumeró hechos y
acontecimientos de su época.
Dion Casio 150 – 235 redacto la
historia romana.
Flavio Josefo 37 – 101 historiador judío

Época actual

Formación ética y ciudadana: esla disciplina encargada de ofrecer espacios de reflexión y formación de la conducta social del ser humano. Busca el desarrollo de las capacidades que permitan el conocimiento y la aceptación de los demás, la toma de decisiones y la responsabilidad ante aquello que el hombre asume. La ética es la ciencia de la moral, el arte de dirigir la conducta humana.
Desde que los hombres viven en comunidadla regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo.
En la china clásica las máximas de Confucio, fueron aceptadas como código moral, los filósofos griegos desde el siglo VI a.C en adelante, teorizaron bastante acerca de la conducta moral, lo que llevo al desarrollo posterior de la ética como una filosofía.

Confucio 551- 478 ac recogió
enseñanzas sobre la moralSócrates 469 – 339 a.c enseñanza moral
Platón 427 – 384 ac la base de la
ética es la relación entre dos mudos
Aristóteles 384 – 322 a C varias obras acerca
de la ética.
Montaigne 1553 1592

Época actual

Antropología: es el conjunto de ciencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De 1Ero
  • 1Er Curso De La Rieb
  • curso tango 1er clase
  • derecho admtvo 1er y 2do curso
  • Antropologia e Historia 1er grado HIstoria
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1ER CLASE
  • Pci historia 1eros bachillerato
  • HISTORIA DEL ARTE 1ERO Y 2DO A O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS