Historia De Accidente De Trabajo Y Enfermedad Profesional

Páginas: 24 (6000 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. NOCIONES DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
3. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
4. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CONCEPTOS DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL.
5. NUEVO RÉGIMEN SEGURIDAD SOCIAL EN ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
6. SENTENCIAS RELACIONADAS CON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO YENFERMEDAD PROFESIONAL
7. ALGUNAS ACEPCIONES IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA
8. BREVE CRÍTICA A LOS CONCEPTOS ACTUALES DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
9. CONCLUSIONES
10. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El hombre no se ha encontrado indefenso contra la enfermedad ni los accidentes, la mayoría de los pueblos conocían las propiedades medicinales de las plantaslas cuales eran transmitidas por sus ancestros. El hombre en alguna medida busca una solución al dolor no solo físico sino espiritual producto de la enfermedad, es así como su curiosidad por enfrentar este fenómeno ha llevado un proceso histórico de carácter legal en aras de proteger a las personas de enfermedades con ocasión de las condiciones de salubridad e higiene en las que labore y lasconsecuencias de las mismas; para contrarrestar éste fenómeno el estado implementa una normatividad especial dirigida a proteger estas contingencias en aras de prever y humanizar ciertas condiciones de trabajo medianamente dignas; por otra parte trataremos los accidentes de trabajo, así mismo la importancia de tener programas de salud ocupacional para evitar contingencias futuras, de igual formael desarrollo legal y las garantías con ocasión de accidente de trabajo en función de una labor o una orden dada por el empleador.

2. NOCIONES DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL:
Previsión Social: En las primeras etapas de los seguros sociales su acción fue reparadora; ya que se esperaba que los riesgos se produjeran para proceder a indemnizar con capital o a recuperar lacapacidad perdida por una enfermedad o un accidente, con el tiempo se dieron cuenta que la acción reparadora no era suficiente y que resultaba más viable, justa y humana una acción preventiva, para ver con anticipación lo que va a ocurrir.
La idea de riesgo y contingencia: La idea fundamental de los seguros privados es la del riesgo y por tal se entiende suceso futuro e incierto cuyas consecuenciasdebe reparar el seguro; la característica es la incertidumbre sobre la realización de un hecho que transforma el riesgo en siniestro.

3. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el organismo que mayor impulso ha dado a la política social internacional, su acción se ha desarrollado por medio de convenios y recomendaciones.Convenios sobre accidentes de trabajo: (O.I.T).
1. Convenio 12 de 1921: extiende a los trabajadores agrícolas los beneficios existentes de la industria.
2. Convenio 15 de 1925: indemnizaciones con ocasión de accidentes de trabajo, determina asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica a las víctimas de tales accidentes, indemnización en forma de renta en caso de accidente, seguido de defuncióno de incapacidad para el trabajo, así como el pago de la indemnización en caso de incapacidad temporal, por lo menos a partir del quinto día de accidente.
3. Convenio 18 de 1925: se fijan normas respecto de enfermedades profesionales específicamente el tema de indemnizaciones.
4. Convenio 19 de 1925: igualdad de trato en materia de accidentes de trabajo a los extranjeros y a losnacionales sin limitación de residencia obligatoria.
5. En la reunión de 1952 se aprobó el convenio número 102, de seguridad asocial sobre un sistema de protección integral, denominado norma mínima, en el cual ya se sustituye el concepto de riesgo por el de contingencia, de sentido más social.

4. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CONCEPTOS DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidente de trabajo y enfermedad profesional
  • Enfermedad profesional y accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo Y Enfermedad Profesiónal
  • Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional
  • Etiologia De Concepciòn De Accidente De Trabajo Y Enfermedad Profesional
  • Definición Accidente De Trabajo Y Diferencia Con Enfermedad Profesional
  • ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
  • Accidentes de trabajo y enfermedad profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS