historia de adm d rrhh

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
La administración de recursos humanos es un concepto que surge a partir de 1960, pero desde los inicios del siglo XX, con el crecimiento y complejidad de lasorganizaciones se le denominó comoRelaciones Industriales, la cual intentaba conciliar capital y trabajo. Alrededor de 1950, el concepto cambió radicalmente a Administración de Personal, como mediadorapara reducir los conflictos yadministrar a las personas de acuerdo a la legislación laboral vigente; sin embargo, el concepto vuelve a ampliarse para llamarlo Administración de Recursos Humanos comorespuesta a la globalización de laeconomía y con tendencia de las organizaciones exitosas a no administrar personas, sino a administrar con las personas (Chiavenato, 2001).
Con este nuevo concepto,las organizaciones consideran a laspersonas por su inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales, como seres diferentes entre sí y como elementos clave impulsores de la organización parallevarla a la excelencia y al éxito. Desde unenfoque sistémico, Chiavenato (2201) lo divide en tres niveles de análisis, basándose en el comportamiento social, organizacional e individual.
Chiavenato(2001) define al ser humano eminentementesocial e interactivo, lo cual le permite lograr objetivos que no podría alcanzar individualmente, de esta manera se integra a una organización cuya cooperaciónrecíproca es esencial para su existencia, yaque al estar inmerso en una organización debe ser capaz de comunicarse y actuar conjuntamente para el logro de objetivos comunes. Como resultado de estoslogros, las organizaciones lo ayudan asatisfacer necesidades emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etcétera.
La administración de recursos humanos es un concepto que surge a partir de 1960, pero desde los inicios del siglo XX,con el crecimiento y complejidad de lasorganizaciones se le denominó como Relaciones Industriales, la cual intentaba conciliar capital y trabajo. Alrededor de 1950, el concepto cambió radicalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm rrhh
  • Adm en RRHH
  • Adm RRHH
  • Adm Rrhh
  • adm de RRHH
  • Adm Rrhh
  • adm rrhh
  • adm RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS