Historia De Administracion En Guatemala

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
ENSEÑANZA SOCIALIZADA VRS. ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
Por Hilda Aguilar
Educadora

Las estrategias que el maestro utilice en el aula ayudarán a que los alumnos puedan o no ser autónomos cuando sea adultos y tengan éxito en el ámbito laboral.

Carrasco en su libro Técnicas y recursos para motivar a los alumnos (1998) sugiere que solo está bien usada y e eficaz la competencia cuando se poneen juego de forma grupal o el alumno la ejerce consigo mismo.

Sin embargo, en la actualidad se utiliza y estimula el aprendizaje individualista diciendo “Vamos a ver quien termina de primero”, “El que termine de primero, gana”. Los docentes que utilizan estas frases solamente están motivando a que el alumno que culmina sus actividades antes que los demás sea envidiado por los demás yseguramente esto le desmotivará o hará sentir mal.

Pero entonces, ¿Qué es mejor? ¿La educación socializada o la individualizada? Cualquiera de las anteriores, enfocada al beneficio de los alumnos, dará como resultado una excelente educación.

A continuación un cuadro que resume los beneficios de cada una de las metodologías :

EDUCACIÓN SOCIALIZADA | EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA |
* Promuevela socialización del alumno. * Estimula las actitudes hacia la convivencia social. * Enseña a trabajar en equipo * Enriquece la experiencia del alumno porque lo pone en contacto con diferentes puntos de vista * Motiva a la autorrealización dentro del grupo. * Favorece la creatividad * Libera al estudiante de prejuicios y estereotipos, dado que las opiniones se confrontan y se analizancríticamente. * Combate el egocentrismo * Favorece la empatía * Economiza tiempo y esfuerzo | * Posibilidad de atención a las necesidades especiales o dificultades que cada alumno tenga * Fortalece a cada alumno individualmente de acuerdo a sus necesidades * Se estimula la singularidad, la originalidad, la creatividad, autonomía y la libertad * Se le considera al ser humano como unser activo, con posibilidades de explorar, cambiar y transformar el mundo que le rodea * Permite la autorrealización a partir de la conciencia de sus potencialidades * Estimula el crecimiento personal * Cada estudiante trabaja a su propio ritmo y posibilidades |
Elaborado por Aguilar Hilda en base a varios textos
A pesar de todos los aspectos positivos anteriores no conviene que elproceso educativo sea solo socializado o solo individualizado.

Algunos autores explican que “… en las actuales propuestas de aprender a aprender y de desarrollo de la autonomía se fomenta el aprendizaje en cooperación, las actividades en parejas y en pequeños grupos, mientras que la enseñanza individualizada no atiende a la dimensión interpersonal, es decir, social del aprendizaje”.Carrasco (1998) sugiere que es preciso considerar que el aprendizaje requiere esfuerzo personal y que hay ciertas operaciones mentales que se emplean en el acto de aprender que se ponen en acción mejor cuando se está solo y se puede reflexionar con tranquilidad.

Sin embargo, todo lo anterior no implica que solamente sea efectiva la educación individualizada. El lector deberá evaluar en quémomento utilizar cada una, luego de conocer a su grupo y determinar qué necesidades tiene.

A continuación, algunas técnicas que pueden utilizarse en la educación socializada:

Consiste en que un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo de personas. Puede invitarse a los mismos estudiantes a que sean ese grupo de expertos luego dehaber investigado cierto tema y luego presentarlo frente al resto de compañeros para que les hagan preguntas directas del tema investigado.
SIMPOSIO

Es una actividad en donde un equipo de expertos sostienen puntos divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante un grupo de personas en forma sucesiva. Al igual que la anterior, se puede seleccionar a un grupo de alumnos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS