historia de administracion y organizacion

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://www.monografias.com/Historia/index.shtml" HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN
Las organizaciones son un fenómeno antiguo. Desde siempre, el hombre se ha agrupado bajo alguna forma de organización para satisfacer sus necesidades. Las diferentes interpretaciones que se han hecho de las organizaciones a lo largo del tiempo, han estado muy influenciadas por el contexto histórico muchasde las teorías salen como evolución de otras, se complementan.
Las empresas propiamente dichas no se sabe exactamente cuándo se originaron ya que los mercaderes traían de todo, no había una especialización.
A mitad del siglo XIX aparecen las empresas especialmente bancos, seguros, transportes y aparecen algo más parecido como empresa, hasta entonces todo se basaba en las prácticas comerciales,prácticamente universales, donde el planteamiento de las transacciones era el mismo que cualquier situación. Esas prácticas están más o menos vigentes hasta mediados del siglo XIX, en el que se suceden fenómenos que cambia la actividad económica, surgen nuevas tecnologías, empieza la producción a gran escala, automatización, se fabrican grandes fábricas donde se usan maquinarias avanzadas.
Se abrela posibilidad de explorar nuevos mercados. Se producen inmigraciones hacia nuevos países en vías de desarrollo. Por lo tanto estamos en un escenario distinto donde las nuevas tecnologías y los nuevos mercados crean la posibilidad de producir a gran escala, y especializar la empresa. Se empieza a necesitar la participación de otras personas. Empiezan a aparecer los directivos, personas que sededican a asesorar a los propietarios de los medios de producción. Se plantean problemas de planificación, organización de recursos, control , etc.
Con la aparición de éstas , también aparecen algunas teorías que influyen en la organizaciones emergentes.
- La Administración científica de Taylor
Fue elaborada por Frederick Wimslow Taylor (1856-1915), ingeniero estadounidense que sostenía que sepodía estudiar de manera científica las actuaciones de las personas dentro de una organización. El objetivo de Taylor: Técnicos de racionalización del trabajo del operario. Pretende segmentar las tareas en operaciones mas sencillas estudiando cómo se podían mejorar los movimientos de las personas, de esta forma se pretendía una mayor eficiencia y a la vez mas comodidad para los trabajadores en larealización de sus tareas. Se les asignaba un tiempo idóneo de realización de cada tarea. Las personas debían así realizar más cantidad de trabajo en la misma unidad de tiempo. La ventaja es que podían exigir a los trabajadores un tiempo determinado de trabajo por encima de unas mínimas, esto supuso una gran revolución en su tiempo ya que se pasa a mecanizar todas las tareas en la empresa, se lespodía exigir a los trabajadores un tiempo de rendimiento .Taylor tiene unos principios en los que se basa su plan:
1.- Planificación
2.- Preparación
3.- Control
4.- Ejecución
-La teoría del Proceso de la Administración de Fayol
Paralelamente a Taylor, surge la Teoría del Proceso Administrativo debía al francés Henry Fayol (1841- 1925) director de una empresa da carbón y acero. Escribióun libro en el cual tiene una visión general de la empresa y donde describe las seis funciones básicas de la empresa:
Técnicas : Se refieren a la actividad de producción, logística, operación.
Financieras: Captación del capital, financiación de la inversión.
Comerciales: Ventas y distribución.
Seguridad (en el trabajo....): Garantizar la integridad de las personas en su trabajo.
Contables: Actualizacióncontable.
Administrativas: Planificación, organización, mando, coordinación y control.
- La burocracia de Weber
Esta tercera teoría fue elaborada por el economista alemán Max Weber (1864 –
1920), según la cual la burocracia es la forma mas eficiente de organización. Es buscar un sistema mediante el cual las organizaciones fuesen mas eficientes evitando la ambigüedad y el desorden. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y Administracion
  • Organizacion y administracion
  • Organizacion(administracion)
  • Organización y administracion
  • Administracion y organizacion
  • organizacion y administracion
  • Organizacion Y Administracion
  • La organizacion en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS