historia de administracion

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Historia del AGN
El 27 de marzo de 1790, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España el proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España en aras de un "plan necesario y urgente" para reorganizar la Secretaría de Cámara del Virreinato como "el tallo de la dirección de todo lo que conduce el gobierno". El nuevoarchivo reunió, además de los papeles de la antigua Secretaría de Cámara, los del resto de las dependencias, con el consecuente beneficio para la adecuada ordenación y cuidado de los documentos.

   Proyecto, aprobado por las autoridades, consideró un lugar propio para el archivo: el Castillo de Chapultepec; el ingeniero Miguel Constanzó hizo los presupuestos y las reformas para habilitar elespacio, aunque este propósito nunca llegó a cumplirse. Las Ordenanzas para el Archivo General, derivadas de la Real Orden del 28 de abril de 1792, y redactadas por el propio Revillagigedo, disponían en 81 artículos la base para su funcionamiento. Su objetivo principal, además de alcanzar "las ventajas de un archivo general bien ordenado, asistido y manejado por personas inteligentes", era la"erección de este común depósito de reales cédulas, órdenes, providencias, ordenanzas, instrucciones, procesos, instrumentos públicos, cuentas, padrones, y demás papeles antiguos, que sepultados en diversas oficinas y cubiertos de polvo, ocultan bajo de sí, las noticias más preciosas e interesantes".

   Pese a tan puntual planeación, las oficinas del gobierno siguieron guardando sus archivos, yúnicamente el de la Secretaría del Virreinato se conservó en su palacio. Ello dio lugar a la pérdida de numerosa documentación, pues no existían normas jurídicas para el funcionamiento y uso de los acervos en los archivos de la administración. Luego de la Independencia, durante la Regencia y el Imperio en 1821, Ignacio María de Aguirre, quien había sido oficial de la Secretaría de Virreinato y Juan deDios Uribe, archivista de la propia secretaría, fueron comisionados para repartir la documentación, alguna de la cual, rescatada de su uso como mortero para cañones en la guerra, se encontraba en el edificio de la Contaduría de Azogues. La repartición de los archivos se hizo tomando en cuenta los diferentes ramos que abarcaban y se mandó a los recién creados ministerios.

   La Independenciatrajo consigo un cambio radical en la estructura de la administración pública. Con el impulso a las nuevas instituciones nacionales desaparecieron oficinas del viejo régimen para dar lugar a los ministerios de Estado; muchos de los archivos novohispanos quedaron momentáneamente abandonados en ese tránsito hacia una organización distinta. El interés por recuperar la importancia del Archivo debe mucho aLucas Alamán, quien además de su calidad de funcionario, se distinguía por su notable interés y conocimiento dedicado a la historia. La Junta Provincial Gubernativa de México lo nombró ministro de Relaciones Exteriores e Interiores, puesto que ocupó por varios años y en diferentes ocasiones.

   El 23 de agosto de 1823 se creó el Archivo General y Público de la Nación; esta designaciónestableció que los servicios de la institución no estaban destinados exclusivamente al uso del gobierno, sino para todos quienes estuvieran interesados en consultar su acervo. Aquellos archivos del virreinato que se habían depositado y encomendado a las nuevas secretarías de Estado y que no tuvieran relación con esos ministerios se reintegraron en el nuevo organismo, basado una vez más en el archivo de laSecretaría de Cámara del Virreinato y nutrido con los documentos de las recién creadas instituciones.

   El Archivo General y Público de la Nación dependió de la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores y tuvo sede en el local de la antigua Secretaría del Virreinato, lugar original donde se guardaba este archivo en la época novohispana. Quienes trabajaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS