Historia De Aeropostal

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
CODIGO IATA: VH / CODIGO ICAO: ALV / CALLSIGN: AEROPOSTAL
SITIO WEB: aeropostal.com
STATUS: Activa.

RESEÑA HISTORICA
El nombre de Aeropostal comienza a llenar las páginas de la historia de la Aviación Civil Venezolana el 3 de Julio de 1929 cuando la Compagnie Générale Aéropostale, (conocida comúnmente como Aéropostale), suscribe un contrato con el Ministerio de Fomento en el que se leconcedió el permiso para prestar servicios en Venezuela. Al igual que en otras naciones suramericanas, Aéropostale estableció sus servicios en Venezuela por su posición geográfica, que la convertía en el puente ideal para enlazar Suramérica con las islas de Guadalupe y Martinica. Sus primeras rutas fueron Maracay - Maracaibo y Ciudad Bolivar - Tumeremo - Trinidad. La flota inicial de esta aerolíneaestuvo conformada por dos aeronaves Latécoère 28.

Modelo Latécoère 28 equipado con un motor Hispano Suiza de 500 HP, fue el primer modelo operado por LAV.
Fuente: David R. Iriarte, Historia de la Aviación Civil en Venezuela.

Cuando la recién creada Air France reemplaza a Aéropostale en 1933, el Gobierno Venezolano asume los activos de la aerolínea en el país, aún cuando la misma continuósiendo administrada por personal Francés bajo la dirección de Robert Guerin hasta el 1 de enero de 1935, cuando su nombre fue oficialmente cambiado a Línea Aeropostal Venezolana (LAV), y las operaciones fueron entregadas a personal Venezolano. El capital inicial de la compañía fue de Bs. 1.600.000, pero no fue sino hasta el 21 de Mayo de 1937 que el gobierno asumió la propiedad de la empresa alreemplazar los Latécoère 28 con varias unidades Fairchild 71. El programa de expansión fue reforzado con la compra de seis modelos Lockheed Electra 10, estableciendo rutas entre Maracay - Maracaibo - San Antonio del Táchira - Maracay; Maracay - Coro - Maracaibo - San Antonio del Táchira - Maracay; Maracay - Calabozo - San Fernando - Ciudad Bolívar - Guasipati - Tumeremo - Maracay.

Foto de 1937, endonde se muestra a los pilotos de la L.A.V. ante el Lockheed Electra, primer bimotor traído por la Aerolínea a Venezuela.
Fuente: David R. Iriarte, Historia de la Aviación Civil en Venezuela.

En 1939 se cierran las operaciones ordinarias el Aeropuerto de Boca de Río en Maracay, y se establece el Aeropuerto Internacional de Maiquetía como la base principal de la Aerolínea. Ese mismo año seintrodujeron los primeros modelos DC-3 para transporte de carga y pasajeros. En 1942, la flota había crecido considerablemente, y en julio de 1945 comienza con la expansión internacional, al servir la ciudad de Boa Vista en el norte de Brasil. La segunda ruta internacional fue Aruba en enero de 1946, ya que desde ahi se conectaba con la red internacional de rutas de KLM.

Foto del Hangar de Aeropostalen el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. Desde hace más más de 70 años, Maiquetía ha sido el hogar de Aeropostal. (Foto: E.O.)

En los tiempos de la posguerra, LAV procedió a reequiparse con nuevas aeronaves, reemplazando sus Lockheed Electra y Lockheed Lodestar. Se introdujeron más equipos DC-3 y DC-4, conjuntamente con aeronaves Martin 2-0-2. En 1946 se aprobó la compra de los primerosConstellation destinados a sus rutas internacionales de largo alcance, estableciendo una ruta directa entre Caracas y Nueva York el 21 de Marzo de 1947. En su momento cumbre, la Línea Aeropostal Venezolana llegó a contar con una línea de vuelo de 42 Aeronaves, conformada por los siguientes equipos:
- Douglas DC-3: 22 unidades
- Vickers Viscount 749: 3 unidades
- Lockheed Constellation: 7 unidades- Martin 202: 2 unidades
- Douglas C-47 (Cargueros): 4 unidades
- Curtiss C-46 (Cargueros): 4 unidades

Lockheed L-749-79 YV-C-AMA bautizado "José Martí" en embarque en Maiquetía.
Fuente: No Determinada.
En 1951, LAV inicia operaciones a Lima y Bogotá. La ruta a Bogotá fue adquirida por la empresa después de adquirir el 88% de las acciones de TACA de Venezuela. Previamente, TACA de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aeropostale
  • aeropostale
  • Aeropostal
  • el aeropostale
  • AEROPOSTAL
  • Eugenio Dittborn, aeropostales
  • MERCADEO AEROPOSTALE
  • la historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS