Historia De Africa

Páginas: 25 (6149 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Historia de África
'La historia de África se refiere al conjunto de sucesos relativos al poblamiento humano del continente europeo, desde los orígenes de los seres humanos hasta la actualidad.
La prehistoria de África comienza con el surgimiento de los primeros homínidos hace unos cinco millones de años, por lo que el período prehistórico en África incluye hechos mucho más antiguos que lahistoria de los otros continentes poblados por seres humanos mucho más tardíamente.
El período propiamente histórico de la Edad Antigua en África incluye la aparición de la civilización egipcia, el posterior desarrollo de las sociedades fuera del valle del Nilo y la interacción entre ellas y las civilizaciones fuera de África. A fines del siglo VII el norte y este de África fueron fuertementeinfluenciados por la expansión del islam, propiciando la aparición de nuevas culturas, tales como los pueblos suajili. Esto también incrementó el tráfico de esclavos (previamente existente) y que culminaría fromalmente en el siglo XIX. La historia africana precolonial se enfoca en la época que transcurre entre comienzos del siglo XVI, caracterizada por el traslado de grandes cantidades de pobladoresafricanos en calidad de esclavos al Nuevo Mundo, hasta el inicio de la disputa europea por África. El periodo colonial africano transcurrió desde finales de los años 1800 hasta el advenimiento de los movimientos independentistas en 1951 cuando Libia se convirtió en la primera colonia africana en ganar su independencia. La historia africana moderna ha estado plagada de revoluciones y guerras, contandotambién, no obstante, con el crecimiento de las economías de algunas naciones africanas a lo largo del continente.
Los viejos prejuicios contra los africanos de raza negra han hecho que hasta hace poco la historia africana fuera narrada o representada de forma marcadamente eurocéntrica o racista. La historia africana ha sido un reto para los investigadores dada la escasez de fuentes escritas engrandes partes del África subsahariana, y también debido a las opiniones contrastantes sobre lo que es y no es africano. Algunas técnicas de estudio como el registro de la historia oral, la arqueología, la paleontología lingüística y la genética —para rastrear el movimiento de los pueblos— han sido cruciales a la hora de escribir la historia de varias regiones africanas que en el pasado había sidoun misterio.
Contenido [ocultar]
1 Prehistoria
2 Culturas prehistóricas
2.1 Norte
2.2 Este
2.3 Oeste
2.4 Centro
2.5 Sur
3 Protohistoria
4 Siglos VII a XVI
4.1 Expansión del islam
4.2 Reinos del Sahel
4.3 Región de los Grandes Lagos
5 Intervención y conquista europea
5.1 Exploración europea
5.2 El tráfico de esclavos
5.3 Exploradores europeos del siglo XIX
5.4 Reparto de África yconquista europea
6 Independencia de África
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
[editar]Prehistoria

No hay una historia escrita aun que llene y satisfaga a los africanos. Según se dice en las últimas exploraciones paleontológicas y arqueológicas, los homínidos ya existían en África hace por lo menos 5 millones de años. La anatomía de su cráneo era similar a la de sus parientescercanos, los grandes simios africanos, pero habían adoptado una forma bípeda de locomoción, la cual les otorgaba una ventaja crucial, pues les permitía vivir tanto en áreas boscosas como en la sabana en una era en la que África se estaba volviendo árida, con las sabanas superponiéndose a los bosques y selvas.
Hace unos 3 millones de años varias especies de homínidos del género Australopithecushabían surgido a lo largo del sur, este y centro de África. El siguiente gran paso evolutivo ocurrió hace aproximadamente 2 millones de años con la llegada del Homo habilis, la cual se cree que fue la primera especie de homínido capaz de fabricar herramientas. Esto le permitió a H. habilis comenzar a comer carne. En la cacería, H. habilis no era capaz de competir con grandes depredadores, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de africa
  • AFRICA Y LA HISTORIA
  • historia de africa
  • Africa Historia Gastronomica
  • reseña Kuma:una historia de africa
  • Historia de Zambia (Africa)
  • Historia De Africa 1
  • Historia del arte en áfrica negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS