Historia de Agua Embotellada

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

ANTECEDENTES DEL AGUA EMBOTELLADA.
La historia del agua embotellada comenzó en 1826 en el pequeño pueblo francés de Evián, de donde proviene el nombre de la famosa marca.
La primera vez que se vendió agua embotellada fue en 1845 en Poland Springs, Estados Unidos. El líquido, cuya marca no fue registrada, se vendía en botellas de cerámica de 3 galones cada una. La primera marca de aguaembotellada fue Vittel que se empezó a vender en Francia en 1850.
En esos primeros días el agua embotellada era un lujo que sólo se podía dar la gente con altos ingresos económicos. En 1889 la marca italiana San Pellegri
No se convirtió en la primera en utilizar botellas de vidrio –de entonces data la famosa botella verde– y poco tiempo después apareció en el mercado europeo el garrafón.
México viollegar el garrafón de agua a finales de la primera década del siglo 20 y era más que nada una industria local que realmente comenzó a florecer 20 años después. La compañía Pascual fue pionera de esta industria en nuestro país.
En 1968 Vittel introdujo la botella de PET y hoy en día ese es el material que más se utiliza para la comercialización del agua, pues es mucho más resistente y ligero que elvidrio.
El mundo del agua embotellada.
Anualmente se embotellan alrededor de 170,000 millones de litros de agua y la Unión Europea constituye el mercado regional más importante del mundo. En esta región se consume casi el 40% del total. El valor del mercado mundial de agua embotellada supera los 52,500 millones de dólares.
Y hoy, según la organización ecologista estadounidense Earth­ PolicyInstitute, somos los mexicanos los segundos mayores consumidores del líquido envasado, después de los estadounidenses.
Y es que el promedio anual de consumo de agua embotellada per cápita en México es de 170 litros.
Sin embargo, es común ver personas que compran dos o tres botellas de agua al día.
Incluso, se ha definido al país como el paraíso del agua embotellada, ya que la carencia de unadistribución adecuada favorece el consumo del líquido envasado, sin considerar el alto costo ambiental de las botellas.
Sin embargo, pocos saben que aproximadamente 90% del costo del agua embotellada se debe a la botella.
Además, las embotelladoras pueden llegar a vender el producto hasta 10,000 más caro que su costo de obtención.
Así, por el mismo precio de una botella de agua usted podría obtener3,000 litros del líquido vital de grifo.
Simplemente en México, un litro de agua embotellada es más caro que un litro de gasolina.


El denominado fenómeno Manufactured Demand (demanda manufacturada) es el origen de la situación. Consiste en crear un problema que antes no existía para darle una solución al mismo con el fin de multiplicar las ventas. Es decir, el fin es únicamente económico.El origen del agua embotellada es uno de los múltiples ejemplos. Si las compañías quieren obtener beneficios necesitan vender más y más. En los años 70 muchas grandes compañías se dieron cuenta de que la venta de refrescos estaba estancada. Empezaron a preocuparse de que bajasen las ventas a causa de las propiedades calóricas de los mimos, y temían que la gente volviese a beber únicamente agua delgrifo. Perrier fue la primera compañía que lanzó dicho producto, y la pregunta es: ¿cómo convencieron a los clientes para comprar un producto que puede ser totalmente gratis? Manufacturando la demanda. Los propios consumidores pedirán el producto.
 
El proceso es bastante sencillo:
En primer lugar, asustar a la gente a través de los medios de comunicación haciendo creer que el agua del grifono era segura.
En segundo lugar, seducir al comprador utilizando imágenes y publicidad engañosa. La mayoría de las botellas muestran fotografías de vírgenes lagos y montañas para que el consumidor conecte idea de naturaleza y frescura al producto. Está probado que una tercera parte de las aguas embotelladas de Estados Unidos provienen del grifo. Marcas como Aquafina o DASANIentre ellas.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Mercado Del Agua Embotellada
  • Ensayo Historia De Las Cosas, Del Agua Embotellada
  • Embotellamiento del agua
  • Agua embotellada
  • agua embotellada
  • Agua Embotellada
  • agua embotellada
  • el agua embotellada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS