Historia de Aguadilla

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015










Aguadilla














Historia de Aguadilla
Aguadilla fué fundada en 1775 por Don Luis de Córdova cuando fué separada de Aguada. En sus orígenes solo contaba con tres calles principales y una pequeña población. Es conocida como " La Villa del Ojo del Agua ", " El Pueblo de los Tiburones" y recientemente como " El Nuevo Jardín del Atlántico”. El nombre de Aguadilla viene de la palabraindia " Guadilla o Guadiya " que significa jardín. En 1861 recibe su declaratoria de Villa, años después Aguadilla pasa a ser cabecera del tercer departamento territorial, compuesto porAguada, Isabela, Lares, Moca, Rincón y San Sebastián.Aguadilla, es una de las ciudades más limpias y hermosas de Puerto Rico, se encuen-tra a dos horas del  área metropolitana  y San Juan.  Esta ciudad, sedistingue por ubicación privilegiada y una extensión de terreno que combina el altiplano, el valle y la costa. Y cuando hablamos de costa hay que separar esta ciudad de las demás que puedan poseer costas. La razón es que aguadilla posee una costa que combina la bravura y el remanso, ya que posee importantes playas de surfing, una bahía de aguas buenas. Relativamente quietas y un litoral marinoextensísimo, con playas de un azul intenso; una de estas es la famosa playa Crash Boat. Aguadilla fue ocupada por el ejército estadounidense el 19 de septiembre de 1898 y en 1940 se convirtió en el hogar  de la base miltar áerea Ramey. Esta fue una intalación miltar del comando áereo más importante de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Desde 1972 , parte de la bases utiliza por la Guardia Costanera.Población: 64,685 (censo 2000)
Densidad Poblacional: 700.8 por kilómetro cuadrado / 1,826.9 por milla cuadrada
Gentilicio: Aguadillanos

Economia de Aguadilla
La economía dependió históricamente de la agricultura, especialmente de la caña de azúcar. El comercio, la industria y el turismo son pilares de la economía actual. El Parterre (donde está el manantial u ojo de agua que por siglos sirviócomo fuente de agua potable), el parque acuático Las Cascadas y la pista de patinaje sobre hielo son algunas de las atracciones de este municipio. Otros lugares que merecen visitarse son  las ruinas del antiguo faro español, el campo de golf de la antigua Base Ramey y la Playa Crashboat. En el Parque Colón, área recreativa compartida con Aguada, se encuentra la Cruz de Colón, un monumento develado enel 1893 para conmemorar los cuatro siglos del descubrimiento de Puerto Rico.















Bandera
Bandera: La bandera consiste de dos bandas horizontales de igual tamaño, la de arriba de color azul, la de abajo de color oro, los colores predominantes en el escudo local, colocándose dicho escudo en el centro de la bandera. La misma, una vez adoptada, habría de ser usada oficialmente pararecalcar la personalidad del municipio a fines de identificación; y su uso por la ciudadanía en general sería reglamentado oportunamente.
La bandera habría de ser ondeada sobre el edificio de la Alcaldía y sería exhibida en toda ocasión solemne y oficial, junto con las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos, así como la del Bicentenario de EE.UU., colocándose en medio de ellas. Por primera vez ha sidodiseñada con el co-auspicio del Centro Cultural y dirección del Municipio de Aguadilla.









Escudo
En la parte superior izquierda de las cuatro divisiones que tiene, se encuentra una imagen del famoso Ojo de Agua y detrás las montañas Jaicoa. Al lado superior derecho, se puede apreciar la imagen de una nao simbólica de aquellas que hacían escala siglos antes de haber sido habitado el puerto ycon referencia al descubrimiento de Puerto Rico por Cristobal Colón. En la parte inferior izquierda, vemos una torre emergida del mar debido a Ios hechos de armas del Fuerte de la Concepción cuando rechazaron ataques de corsarios ingleses y colombianos en los siglos XVIII y XIX. En el lado inferior derecha, se encuentra una estrella de cinco puntas en alusión a los numerosos intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Aguadilla
  • Aguadilla
  • Municipio De Aguadilla
  • El ataque a aguadilla
  • Listado Solicitantes Yogufruti Aguadilla Miercoles 16 Julio
  • Trabajo de espanol universidad de puerto rico aguadilla
  • Tormenta Aguadilla 1918
  • Historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS