HISTORIA DE AJALPAN

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ajalpan
NOMENCLATURA
Toponimia
Proviene de las raíces nahuas "atl", agua; "xalli", arena y pan, que indica sobre o en; así es que el nombre primitivo de Axalpan, convertido en Ajalpan, significa “sobre la arena del agua o en el arenal del río”.
Glifo
HISTORIA
Su fundación se remonta a la época prehispánica por grupos popolocas, chochos y mixtecos, que buscaron en el Valle de Tehuacán,su asentamiento. Fue cuartel general del revolucionario constitucionalista, Francisco Barbosa. Su territorio perteneció al antiguo Distrito de Tehuacán y en 1895 se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es la Villa de Ajalpan.
Personajes Ilustres
Francisco J. Barbosa.- General carrancista. (1935)
Miguel Barbosa.- Líder agrarista.
Calixto Barbosa.- Revolucionario.Cronología de Hechos Históricos
1895 Constituido como municipio libre.
MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Ajalpan se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 21´12”y 18º 30´00” de latitud norte, y los meridianos 96º 58´00”y 97º 18´18” de longitud occidental.
Colinda: al norte con San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, al sur conZinacatepec, Coxcatlán y Zoquitlán, al este con Eloxochitlán y al oeste con Tehuacán y Altepexi.
Extensión
El municipio tiene una extensión de 325.3 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el lugar 24 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: al oriente, a partir de la cota 2000, forma parte de la Sierra de Zongolica,estribación de la Sierra Madre Oriental, que se caracteriza por su rápido descenso hacia la planicie costera del Golfo. De la cota 2000 hacia el poniente, pertenece al Valle de Tehuacán.
El relieve es bastante complejo; al centro del municipio, cruza el parteaguas que marca al oriente el declive hacia la planicie costera, y al occidente el declive hacia el Valle de Tehuacán. El parteaguas alcanzauna altura mayor a 2,600 metros sobre el nivel del mar; al noreste el nivel desciende hasta 1,700 metros en una forma abrupta, hacia el suroeste, hasta 1,200.
La mayor parte del territorio presenta un relieve montañoso, destacando algunos cerros como el Tepostel; sólo al extremo oeste el terreno se puede considerar plano, ya con las características propias del Valle de Tehuacán.
Hidrografía
Elmunicipio pertenece a la cuenca del Papaloapan, es recorrido de noreste a suroeste por tres ríos permanentes, el Comulco y el Zinacastla, provenientes de las áreas septentrionales de la Sierra de Zongolica y el Tehuacán.
El Río Tehuacán proveniente de los manantiales cercanos a Santa María del Monte en la Sierra de Zapotitlán, corre a lo largo del Valle de Tehuacán y recorre el extremo suroestedel municipio, recibiendo las aguas del Comulco y el Zinacastla. El Río Tehuacán o Salado, es uno de los principales formadores del Papaloapan.
Existen numerosos arroyos intermitentes que recorren el municipio y son tributarios de los ríos mencionados: del Parteaguas de la Sierra de Zongolica hacia el oriente, parten arroyos del municipio que se unen al Río Tonto, otro gran formador delPapaloapan.
Clima
El municipio por su ubicación, configuración y extensión, presenta una gran variedad de climas; muestra la transición entre los climas cálidos del Valle de Tehuacán a los templados de la Sierra de Zongolica. Están dispuestos en general en bandas que recorren de norte a sur el municipio, siguiendo la configuración topográfica. Su disposición de oeste a este como sigue:
Clima secomuy cálido, el más seco de los esteparios: se presenta en zonas planas, correspondientes al Valle de Tehuacán.
Clima seco semi-cálido; lluvias en verano y escasas a lo largo del año: se presenta en el extremo oeste, en un área reducida y en una gran extensión al centro del municipio, en las estribaciones de la Sierra Zongolica.
Clima semi seco templado con lluvias en verano y escasas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de ajalpan
  • Ajalpan
  • Ajalpan
  • Ajalpan
  • monografia de ajalpan
  • Ajalpan
  • Ajalpan
  • arte de ajalpan puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS