Historia de algebra

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Juan RamirezHistoria del Álgebra
Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo hace 25000 años a.C. haciendo marcas en los troncos lograban la medición del tiempo y el conteo del número de animales que poseían; así surgió la Aritmética. El origen del Álgebra fue posterior. Pasaron cientos de siglos para que el hombre alcanzara un concepto abstracto del número,base indispensable para la formación de la ciencia algebraica.
El Álgebra (del árabe: الجبر al-ŷabr 'reintegración, recomposición') es la rama de la Matemática que estudia la cantidad considerada del modo más general posible, en la que las cantidades se representan por medio de letras, las cuales pueden representar todos los valores.
Del 2000 al 500 a.C. Los matemáticos de Mesopotamia yBabilonia fueron capaces de resolver ecuaciones lineales, así como ecuaciones indeterminadas con varias incógnitas. Los antiguos babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy se enseñan. Estas matemáticas estaban dominadas básicamente por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos.
Hacia el cuarto milenio a.C. gracias alos egipcios los primitivos textos pictográficos evolucionaron para dar lugar a una ordenación lineal de símbolos más sencillos: sistema de notación jeroglífica.
Como la cantidad de información matemática que podemos obtener de las piedras talladas encontradas en las tumbas, los templos y de los calendarios es muy limitada, el panorama de las contribuciones egipcias que tendríamos seríaextremadamente incompleto. Afortunadamente disponemos de otras fuentes de información; hay un cierto número de papiros egipcios que de una manera u otra, han conseguido llegar hasta nuestros días. Los egipcios desarrollaron un álgebra muy elemental que usaron para resolver problemas cotidianos que tenían que ver con la repartición de víveres, de cosechas y de materiales, pues tenían un método para resolverecuaciones de primer grado que se llamaba el “método de la falsa posición”.
La actividad intelectual que se desarrollaba en Egipto y Mesopotamia perdió impulso antes de que comenzase la Era Cristiana. Los griegos en menos de cuatro siglos, de Tales de Mileto a Euclides, muchos de ellos rivales de ciudades o de escuelas, construyeron un imperio invisible y único cuya grandeza perdura hasta nuestrosdías, este logro se llama Matemáticas.
En el siglo II d.C. Nicómaco de Gerasa, matemático griego, publicó su Introducción a la Aritmética, en el expuso varias reglas para el buen uso de los números, y es considerado el primer trabajo en el que la aritmética se separa de la geometría, de tal importancia que fue el libro de texto durante toda la Edad Media.
Aproximadamente a comienzos del periodo250 al año 350, conocido también como la Edad Alejandrina tardía, nos encontramos con el más importante de todos los algebristas griegos, Diofanto de Alejandría. Él publicó su Aritmética en la cual, por primera vez en la historia de las matemáticas griegas, se trataron de una forma rigurosa no sólo las ecuaciones de primer grado, sino también las de segundo. Introdujo un simbolismo algebraico muyelemental al designar la incógnita con un signo que es la primera sílaba de la palabra griega arithmos. Los problemas de álgebra que propuso prepararon el terreno de lo que siglos más tarde sería “la teoría de ecuaciones”. Así Diofanto es conocido como “El padre del álgebra”, pero muchos le reniegan este título ya que a pesar de que en cuestiones de notación sin duda se lo merece, en términos delas motivaciones y los conceptos desarrollados esta pretensión resulta menos justificada.
Los indios en el siglo VII d.C. Desarrollaron las reglas algebraicas fundamentales para manejar números positivos y negativos, y desarrollaron el sistema de numeración decimal que posteriormente fue difundido por los árabes en todo occidente. Las obras de Al-Jwarizmi (780-835), matemático y astrónomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del algebra
  • Historia Del Algebra
  • Historia de algebra
  • Historia Del Álgebra
  • Historia del álgebra
  • Historia Del Algebra
  • Historia del Algebra
  • Historia Del Algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS