Historia De Alsa

Páginas: 38 (9339 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ALSA
(Automóviles Luarca S.A.)

Julio Gutiérrez Montesinos
76088270S

ÍNDICE.
* Introducción. Pág. 2

* Antecedentes Históricos (S. XIV – XVIII) Pág. 3 – 7

* Influencia del ferrocarril y de la minería. Nuevas rutas. Pág. 7 – 9

* Primeros pasos de ALSA. Los Cosmen y su negocio familiar. Pág. 9 – 16

* Fusión Cosmen – ALSA. Pág. 16– 17

* Expansión internacional (Europa, África, América y China). Pág. 18 – 22

* Nuevos acuerdos. La oferta británica (National Express). Pág. 22 – 24

* Conclusiones. Pág. 25

* Glosario. Pág. 26 - 27

* Bibliografía. Pág. 28

INTRODUCCIÓN.
La empresa escogida para indagar sobre toda su historia ha sido Automóviles Luarca S.A,popularmente conocida como ALSA.
En realidad no existe ningún razonamiento sobre el motivo de esta elección. Únicamente me puse un requisito: que se tratase de una empresa española porque en nuestro país existen muchas empresas con gran historia de las que merece la pena saber un poco más acerca de ella.
Una vez decidido que iba a tratarse de una empresa española, estuve pensando cierto tiempo acual, de un listado de empresas previamente realizado entre las que se encontraba telefónica, Supersol y ALSA, entre otras, podría sacarle el mayor “jugo” y obtener mayor información sobre ella.
En un primer momento mi decisión fue estudiar la historia de la empresa Telefónica. Sin embargo, una vez comencé a recabar información sobre dicha empresa comprobé que se trataba de una empresarelativamente nueva (fundada en 1924), por lo que no tenía mucha lógica hacer un trabajo sobre la historia de una empresa sin apenas historia.
De entre las empresas que figuraban en mi lista, decidí decantarme lógicamente por aquella con más historia, y aunque ALSA en sí se funda en 1960, desde el Siglo XV aproximadamente existen pruebas de que los antecedentes de José Cosmen Adelaida, presidente de ALSA,se iniciaron en el sector del transporte de mercancías, primero, y de viajeros posteriormente.
Aunque, ya a partir de los primeros datos que pude recabar de ALSA supuse que había sido muy buena elección, el hecho de que al comunicar mi empresa elegida por el campus virtual, la respuesta de la docente fuese “muy buena elección”, lo confirmó. Y efectivamente ha sido una excelente decisión.ANTECEDENTES HISTÓRICOS (S. XIV - S. XVIII). La importancia de la Familia COSMEN.

Para hablar y entender los orígenes y protección de la empresa Automóviles Luarca S.A. (ALSA) tenemos que remontarnos a la Asturias del Siglo XIII - XIV y, situarnos en una pequeña localidad cercana a Cangas del Narcea conocida como Leitariegos, situada a 1525 metros de altura en la cordillera divisoria entre Asturiasy León. Se trata de un puerto suave, no libre de dificultades, donde siglos atrás se produjo el paso de quince caballerías que transportaban trigo desde la localidad de León hasta el monasterio de Corias. Existen reseñas históricas que señalan que ya desde el Siglo XIII los arrieros1 de Leitariegos abastecían a Cangas de Narcea y a las ferias de Civea, Vallado y Cangas. Así nos encontramos con laprimera arriería que transcurre por esta zona de dónde proceden los arrieros más antiguos de nuestro país, la familia Cosmen, que, desde aproximadamente Siglo XIV - XV ejerce esta profesión sin abandonarla en ningún momento, ya que podemos afirmar que los autobuses de “La Popular”, fusionada posteriormente con Alsa, son una especie de arriería con motor (guardando las distancias), sin detenerseal otro lado de los montes, sino todo lo contrario, trasladando sus transportes a las grandes ciudades e incluso a China, como veremos más adelante.
Resulta interesante pararse un momento y centrarse en la pequeña localidad de Leitariegos, integrada por el Puerto, las dos Brañas y Trascastro, donde la familia Cosmen comenzó a fraguar su actual “imperio” en el mundo del transporte. Leitariegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alsa diagnostico
  • caso alsa
  • Alsa
  • Alsa
  • Estrategia alsa s.a
  • Empresa de buses alsa
  • Caso Alsa Lit
  • Alsa Del Desempleo 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS