Historia de Alta Vista-Catia-Caracas

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Introducción



Este trabajo tiene como objetivo fundamental desarrollar la historia del sector Altavista, en tal sentido se cree necesario decir lo siguiente:
Al oeste de la ciudad de Caracas –Capital de la República Bolivariana de Venezuela-, se encuentra la localidad de Catia, la cual forma parte del municipio Libertador.
Se dice que en las tierras que actualmente ocupa, existió uncacique con ese nombre y una tribu que vivía en este valle, a mediados del siglo XVI.
A esta llanura se la conocía con el nombre de Maracapana, que significa en la lengua Caribe totumitas silvestres, las que al sanarlas producían una resonancia similar a las maracas.
El 7 de diciembre de 1936 esta zona fue elevada a parroquia con el nombre de Antonio José de Sucre bajo el gobierno de EleazarLópez Contreras.
Sus límites son:

Norte: Parque Nacional El Ávila
Sur : Parroquia 23 de Enero
Este: Parroquia La pastora
Oeste: Parroquia El Junquito y Estado Vargas

Dentro de esta parroquia se encuentra el sector de Altavista.
Para realizar ésta investigación fue necesario consultar en Internet, así como también algunos periódicos que han reseñado aspectos importantes de estacomunidad.

Breve reseña histórica de Altavista



Altavista está ubicado en la parte alta de Catia y sus límites son: la avenida Sucre, la calle Italia y calle La línea.
Es un sector típico de la parroquia Sucre por su origen, su composición social y su evolución urbana.
A principios del siglo XX estos terrenos eran una hacienda cuyos dueños la fueron vendiendo por parcelas.
Luego de lasegunda posguerra comenzó a ser habitado por inmigrantes europeos, fundamentalmente rusos, polacos, italianos, portugueses, checoslovacos; los que le comenzaron a dar a ésta comunidad sus actuales características.
Una de estas comunidades (la rusa), fue de las primeras en colonizar este sector, aunque hoy día quedan pocos representantes de dicha nacionalidad como testigos de aquel tiempo.
LosZagicko murieron y el apellido desapareció, los Goncharow se fueron a EE.UU., los Plotnikoff se mudaron, Nicolás Broks se mató en la autopista de Guarenas, el padre Alexander, que oficiaba misa en una de las iglesias ortodoxas falleció.
Esto nos da la pauta de que al día de hoy quedan muy pocos descendientes de los primeros rusos que poblaron Altavista.
Todavía entre la calle Ucrania y el pasajeRiga está la iglesia ucraniana con ese aire -lejano pero cierto- de Catedral San Basilio. Y en la calle Guayaquil el templo ruso ortodoxo Virgen María sigue en pie, aunque no se sabe que será de este templo después del fallecimiento del padre Alexander.
Liuba Yakimov, originaria de la ciudad de Spask, fue una de las primeras colonizadoras a principios de la década del 50. Con 92 años ya casi nohabla español, y es su hijo Román (también ruso) quien hace de traductor.
Muy devota, cuenta que lo que más le impactó de Venezuela, más que el cambio de clima y de costumbres, fue el –para ella- nuevo calendario gregoriano. Y lo que más le impresionó, apenas desembarcó en La Guaira, fue ver unos panes tirados en el piso.
_” En la ciudad china de Harbin, en donde vivimos los últimos años antesde venir a Venezuela, no se desperdiciaba absolutamente nada”.
Su hijo Román, quien nació en esa ciudad de Harbin, en la frontera nororiental de China con Rusia, (donde su padre trabajaba en la construcción de una línea férrea), cuenta que los niños incluso cazaban moscas, las metían en una caja de fósforos y el gobierno les pagaba una pequeña suma de dinero.
Esta era una forma de combatir lacontaminación.
También recuerda cuando hacían colas con temperaturas de 50 grados bajo cero para que las autoridades le dieran a su familia la ración de pan que les correspondía.
En la iglesia ortodoxa de Altavista Román fue monaguillo, y explica que la única diferencia con otras iglesias venezolanas es que allí la liturgia es mucho más larga.
De Rusia se trajo un fuerte respeto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de Caracas
  • historia de caracas
  • Historia De Caracas
  • Alta vista a 100 de su descubrimiento
  • Catia La Mar En La Historia
  • LA HISTORIA DEL FERROCARRIL CARACAS
  • Historia del metro de caracas
  • Historia hotel alba caracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS