Historia de america latina

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Historia de America latina
Etapa de las civilizaciones Precolombinas
En la parte que corresponde a América Latina florecieron grandes civilizaciones que se mantendrían hasta la llegada de la conquista Europea. Estas civilizaciones fueron las aztecas, mayas e incas. Esta etapa fue una de las de mayor esplendor de la historia de la América prehispánica antes de la llegada de los españoles. Esteesplendor pronto se transformaría en caos, pues las civilizaciones precolombinas, desparecerían por diversas causas, algunas de las cuales fueron : luchas internas, la fragmentación de civilizaciones en ciudades independientes que subsistirían hasta la llegada de la conquista Española, las luchas por el poder.
Los Mayas: (Yucatán y Guatemala) edificaron obras arquitectónicas monumentales comopirámides y santuarios en donde rendían culto a sus dioses, y estudiaron diversas materias como matemáticas, astronomía y pintura.
Los Aztecas: (México y partes de América Central) el gobierno era militar y habìan sometido a los pueblos vecinos. La sociedad estaba estratificada y en la religión, rendían culto a sus dioses por medio de sacrificios humanos (Aztecas y Mayas).
Los Incas: (Peru,Bolivia,Argentina y Chile) para mantener sometidos y unidos tan vastos territorios, imponìan el Quechua como idioma, una ùnica religion segùn la cual el emperador era descendiente del Sol. En la agricoltura se utilizaban terrazas.
Etapa de descubrimiento y conquista
Las altas culturas indígenas, se mantendrían hasta la llegada de la conquista Española.
El año de 1492 fue un año de cambios para elreino Español porque los Musulmanes habían dominado el reino de España por ocho siglos y fueron expulsados por los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. . Los Turcos por su parte, amenazaban las rutas comerciales del mediterráneo y los Europeos buscaban una ruta más segura hacia la India. los Europeos pensaban que la tierra era plana, pero los avances en cartografía conseguidos en aquellaépoca demostraron que no era así. Cristóbal Colón (1451- 1506) un navegante probablemente Genovés, formuló su teoría de la redondez de la tierra y en 1492 partiò de Huelva hacia India y descubriò Amèrica. A partir de aquì otros paìses europeos tambièn anduvieron por Amèrica, como ingleses, franceses, holandeses y alemanes.

Etapa de conquista y colonización
La conquista de América Latina, comenzócon la llegada de los colonizadores a través de los primeros viajes de exploración y terminó con el sometimiento de los indígenas y el establecimiento del sistema colonial. Los Europeos introdujeron la lengua, la religión, la cultura con violencia. Cada una de las potencias al momento de colonizar se preocupó por cosas diferentes: la explotación de recursos naturales, conseguir esclavos, elpotencial de los indígenas para trabajar la tierra para que así se incorporaran a la economía colonial.
Las potencias Europeas seguían interesadas en colonizar las Indias orientales, pero cuando descubrieron la riqueza y la vastedad de America comenzaron a organizar el sistema colonial.
En primer lugar, la hostilidad de los indígenas significó un desastre para los colonizadores, quienes a causa de losenfrentamientos, perdieron muchísimos de sus soldados. Los indígenas tuvieron que soportar su sometimiento a la esclavitud y al trabajo forzado, así como la mortandad causada por las enfermedades que los mismos colonizadores trajeron consigo.
En lo económico, si hubo cambios positivos pues se introdujeron nuevas técnicas para el trabajo de la tierra, se introdujeron los repartimientos, así comola incorporación de la ganadería y el desarrollo de otras actividades económicas.
En lo político, a las colonias se les otorgó el estatuto de provincias ultramarinas sometidas al gobierno central de la metrópoli colonizadora. Se crearon Virreinatos y Capitanías Generales y se introdujeron misiones religiosas.
Los indígenas en un principio se negaron a entregar sus tierras pero finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia POLITICA AMERICA LATINA
  • historia de america latina
  • historia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS