Historia de america

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Historia de América
Pasos de Nuestra Independencia

Gustavo Alberto Rodríguez Macana

Universidad Autónoma De Colombia
Facultad De Derecho
Taller de lenguaje 2
2009

CONTENIDO

Presentación.…………………………………………………………………. 3
1. La economía de España y América…………………………………4
2. Los comuneros………………………………………………………...6
Las Capitulaciones Y El Incumplimiento DeEstas……………………….7
3. Nacionalismo…………………………………………………………..8
Nación y Nacionalidad
4. El caudillismo …………………………………………………………11
5. La independencia……………………………………………………...12
Bibliografía…………………………………………………………………15

Historia de América
Pasos de Nuestra Independencia

Siempre cuando se habla de la historia de América, se mira solo una fecha de independencia pero nunca se ve más a fondo, por ejemplo: el cómollegamos a ser libres, cuáles fueron las causas para que el pueblo de la Nueva Granada se revelara y que personas además de bolívar hicieron posible nuestra independencia, en pocas palabras nos olvidamos de la trascendencia que tuvo esta época. Se puede decir que en la parte política esta época al igual que la edad media, innegablemente gran parte de nuestras organizaciones e instituciones estánconfiguradas con la huella del pensamiento colonial.
Para poder entender este tema de mejor manera se empezara hablando de los daños de la estructura económica y el alza del costo de vida, lo cual llevo al quiebre social, provocando una revolución del pueblo llamada los comuneros, lo cual le abrió paso a algo que en este momento no se sentía, ni se tenía ósea la nacionalidad y la nación. Parafinalizar se hablara del caudillismo el cual se crea como fundamento de la nacionalidad y rechazo a los abusos que daban los españoles.


1. LA ECONOMÍA DE ESPAÑA Y AMÉRICA
España era una sociedad agrícola y ganadera, mientras que América era una sociedad minera y exportadora de materias primas a España, lo dicho anteriormente nos lleva a pensar, si en verdad la economía tanto en España como enAmérica era buena.
Hay que tener en cuenta que España recibía mucho de América no solo con metales preciosos, sino también materia prima para la elaboración de telas y otros elementos los cuales volverían a América transformados, a pesar de esto España era una sociedad atrasada tecnológicamente puesto que nunca se interesaron en industrializar su país, ya que solo se conformaba con los metales yel cobro de impuestos de América.
En estos dos países nunca existió una buena administración por parte del rey Carlos III*, pero no todo era malo, ya que entre 1720 y 1780 aproximadamente, la economía europea entra en período de desarrollo esto se da gracias a:
* Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América.
* Crecimiento de la agricultura y la ganadería.
La vida de loscampesinos durante los siglos XVII y XVIII era terriblemente difícil, pues estaban sometidos a una pequeña elite de señores y caballeros, una minoría selecta que les hacía la vida muy penosa. Los campesinos debían realizar tareas muy duras para su señor y entregarle una parte considerable de sus cosechas. Los campesinos del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tresporciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
Lo que significaba que el campesino únicamente producía para pagar impuestos y tributos llevándolo a no poder vender lo que producía para él así comer lo poco quele quedaba.
España trata de hacer mejoras en su sociedad, instituciones y economía, promoviendo así la agricultura y la industria pero estas no la llevan a nada, mientras en España todo era crisis otros países de Europa estaban progresando comercialmente gracias a la revolución industrial que dio paso a las maquinas a vapor, esto era una amenaza para España, ya que ellos eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS