Historia de america

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Índice
Introducción
Objetivos
Capítulo I
Contexto internacional del tráfico de esclavos negros a América
INICIOS DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS
EL COMERCIO TRIANGULAR
Capítulo II
Los africanos en América
LOS NEGROS
ECONOMIA DE EXPANSION Y MANO DE OBRA.
PUNTOS DE APOYO PARA SU CONSOLIDACION EN AMERICA
EL SENTIDO COLONIAL DE LA CONQUISTA Y EL ESCLAVO NEGRO.
LA CONCENTRACIONDE ESCLAVOS NEGROS EN AMERICA.
LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. PENAS Y CASTIGOS. EL PAPEL DE VENTA.
EL TRABAJO DE LAS NEGRAS
LA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD
La manumisión
Cimarrones
La abolición de la esclavitud
Capítulo III
LA ESCLAVITUD EN ALGUNOS PAISES DE LATINOAMERICA.
CUBA.
EL SALVADOR.
.PERÚ
BRASIL.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
WEB GRAFÍA
Introducción
La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas.
En África, como en otros continentes, la esclavitud no era desconocida antes de la llegada de los europeos. A diferencia deGrecia antigua, por ejemplo, donde el esclavo era asimilado a la categoría de “cosa”, en este continente el esclavo poseía derechos cívicos y derechos de propiedad, existiendo además, múltiples procedimientos de emancipación. Se distinguía generalmente entre esclavos de casa y esclavos de guerra, aunque estos últimos terminaban por formar parte de la primera categoría después de cierto tiempo. Engeneral, en África, el esclavo se integraba rápidamente en la familia que lo poseía. En Kongo, por ejemplo, un padre de familia llamaba a su esclavo mwana (el hijo, el niño). En otros lugares de África, la situación no era tan favorable, pero la estructura patriarcal y comunitaria impedía que el esclavo negro fuese un bien en el sentido griego del término.
Los europeos produjeron un giro en lahistoria de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa, con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre.
El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 y la posterior ocupación de este continentepor parte de los europeos va a repercutir a partir del Siglo XVI en otra región del planeta: el continente africano. La causa de este hecho radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención deventajas en la explotación económica de tan vastas zonas. Va a ser justamente en África en la que pondrán los europeos los ojos para subsanar la falta de mano de obra que se producirá en América luego del exterminio de la población nativa. Comenzará así, un flujo incesante que durará cuatrocientos años, en el cual millones de africanos atravesarán compulsivamente en barcos negreros el océano Atlánticopara posteriormente ser vendidos a los colonizadores de América.
Allí en América toma diversos matices , pero con el mismo sistema de dominación teniendo un flujo especial en las economías de las islas del Caribe y las plantaciones del Brasil que harán producir la tierra al esclavo de las formas más deplorables que el mundo conoció , pero el desarrollo de las ideas de independencia, y loscambios políticos y sociales posibilito que el esclavo encuentre su tan ansiada.

OBJETIVOS
General:
Conocer los rasgos de la esclavitud africana en América latina.
Específicos:
Saber como llegaron los esclavos africanos a america latina.
Conocer, como era la situación de los esclavos africanos una vez llegados a america latina.
Conocer como era su accionar en los puntos mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS