Historia de america

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Hasta las últimas décadas predominaba la teoría del poblamiento tardío que sostiene que el ser humano llegó a América desde Siberia hace unos 12-14 mil años ingresando a través del Puente de Beringiadurante las glaciaciones wurmienses. Sin embargo, más recientemente científicos de distintas áreas han cuestionado cada vez con mayores evidencias la teoría anterior dando forma a una nueva teoríadel poblamiento temprano que sostiene no solo un poblamiento muy anterior (probablemente entre 20.000 y 50.000 años adP), sino la utilización de otras rutas alternativas a Beringia para ingresar desdeSiberia, Mongolia[23] e incluso otros lugares de origen.

En América se produjeron dos Revoluciones Neolíticas independientes en Mesoamérica, hace unos 10.000 años[24] y la región andina deSudamérica, hace unos 5.500 años.[25] Hace 5.000 y 6.000 años, se formaron los grandes grupos lingüísticos indoamericanos.[23]

En América se desarrollaron importantes civilizaciones como Caral (la ciudad másantigua de América), los anasazi, indios Pueblo, quimbaya, Nazca, Chimú, Chavín, Paracas, Moche, Wari, Lima, Zapoteca, Mixteca, Totonaca, Tolteca, Olmeca y Chibcha y las avanzadas civilizacionescorrespondientes a los imperios de Teotihuacán, Tiahuanaco, Maya, Azteca e Inca, entre muchos otros.

Algunos historiadores sostienen que la colonización vikinga en América fue la primera provenientedel actual territorio europeo, aunque existen teorías que sostienen presencia anterior.[26] Erik el Rojo habría establecido las primeras colonias en Groenlandia en el año 985. Su hijo, Leif Erikssonhabría establecido colonias en la actual Terranova alrededor del año 1000, las que finalmente desaparecerían con el pasar de los años.

A partir de la llegada de Cristóbal Colón, la introducción denuevas enfermedades como la viruela produjo una catástrofe demográfica que algunos investigadores estiman hasta en la muerte de un 93% de la población.[27] En ese marco, algunos imperios europeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS