Historia de America

Páginas: 63 (15630 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Historia Económica Argentina
INTRODUCCIÓN
A lo largo de su historia, la economía argentina varió debido a los cambios que soportó y a las crisis que tuvo que atravesar.
Argentina, mundialmente siempre se caracterizó por ser un país agropecuario, aunque en muchos momentos debido a diversos factores se trató de convertirla en un país industrializado.
A parte de todas las crisis económicas; lasdiferencias que existieron siempre entre el Interior y Buenos Aires por la aduana, el puerto, el comercio exterior, en sí, el centralismo porteño; las diferencias en las condiciones y posibilidades de vida entre las zonas rurales y urbanas; la llegada del Ferrocarril, su extensión y expansión por diversas zonas que eran las más favorecidas; la Deuda Externa con los Estados Unidos y Gran Bretaña;las transformaciones que recibió el sector agropecuario, a la cual el campo debió adecuarse debido a la incorporación de tecnología, la agricultura y la ganadería; la Argentina tuvo que enfrentar la presencia de gobiernos de facto, donde los militares acabaron con lo poco que le quedaba. Otro factor que incidió profundamente en la Economía Argentina fue la inflación y la devaluación del $ frenteal U$S.
Una de las tantas fallas que se debería analizar si nos remontamos en nuestra historia, fue la venta por parte del Estado de muchas empresas, que además de aumentar las exportaciones y el ingreso económico del país, permitía el consumo interno, sin necesidad de importar mercadería y permitirle al país crecer un poquito más en su industrialización. Una de las tantas, pero en sí la másimportante fue YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). En la actualidad, nos podemos ubicar en la venta de la única línea aérea de la Argentina, como fue la venta de Aerolíneas Argentinas.
UNIDAD I: LIBRE CAMBIO Y PROTECCIONISMO
TEMAS:
1. El reordenamiento económico regional.
2. Reorganización financiera de la provincia de Buenos Aires.
3. Intento de unificación económica en tiempos de Rivadavia4. (1820-1827)
5. Controversia entre los federales: proteccionismo y libre cambio
6. La política económica de Rosas
INTRODUCCIÓN
Concluida la guerra de la Independencia, era necesaria la reorganización económica del país, pero las diferencias regionales y los intereses encontrados hicieron difícil la elaboración de un proyecto económico común.
El librecambio-proteccionismo puso en evidencialas diferencias entre los federales de Buenos aires, el Litoral y el interior. En el orden Internacional la Revolución Industrial se intensifico y se extendió a los medios de transporte: el ferrocarril y el barco a vapor comenzaron a transformar los sistemas de comercialización y de traslado de pasajeros.
En el orden financiero, el crédito se organizó por medio de las sociedades por acciones, loque desarrollo considerablemente la banca y la bolsa. El comercio internacional se expandió: las grandes potencias rivalizaron para dominarlo.
1. La destrucción de la riqueza operada por la guerra y la falta de un proyecto económico común hicieron difícil la reconstrucción económica. Las provincias reacomodaron sus economías de acuerdo con las circunstancias y las posibilidades de cada región.BUENOS AIRES: la recuperación económica con base en la ganadería.
A partir de 1820, la economía porteña, sufrió un cambio muy significativo: la actividad comercial dejó de ser prioritaria para los criollos y fue reemplazada por la ganadería, que tuvo un desarrollo creciente y aumento constantemente los saldos exportables. Buenos Aires reemplazó al agotado Litoral en la exportación de cueros, seboy tajado.
La unidad social y económica de la campaña siguió siendo la estancia. Aunque se continuó con la ganadería extensiva, tuvieron lugar las primeras experiencias para mejorar el ganado vacuno. Los resultados no entusiasmaron porque los animales criollos se adaptaban mejor al proceso de salazón: cuero grueso y carne magra.
El saladero se recuperó de las prohibiciones de tiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS