HISTORIA DE AMERICA

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
1981206794500UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: GEOGRAFÍA E HISYORIA
Sub-proyecto:
Metodología para la Enseñanza de la Geografía e Historia.
Docente:
Jean Carlos Escalona.
El Rompecabezas como Recurso Didácticopara la Enseñanza de la División Político Territorial de Venezuela.
Bachilleres:
Araque Marbelis C.I 21.551.455
Contreras Nancy C.I. 15.235.356
Escalona Yamileth C.I. 20.520.630
Mora Yasmira C.I. 20.829.695
Tabares Yarley C.I.19.243.742
Santa Bárbara, Enero de 2013.
Introducción
Al hacer una conciencia generalizada sobre el valor de la educación, habrá exigencia por aspirar a unaenseñanza de calidad como meta óptima para alcanzar el desarrollo sustentable. Una educación de calidad requiere, por ende, cambios sustanciales a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando ésta y tendrá que hacerse desde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficacia; así vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad de adecuar estrategiasfacilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales didácticos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno.
En este sentido bien puede decirseque para un aprendizaje bien significativo, el empleo de los recursos didácticos debe estar incorporado en la planificación docente para una adecuada motivación de los educandos. Ello bajo el enfoque constructivista que plantea la construcción propia de nuevos conocimientos previos y en contextos relevadores, Por consiguiente, el trabajo investigativo conllevo al diseño de un rompecabezas parafacilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a la división política territorial de Venezuela.
Se destaca su importancia porque el fin de la educación es alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad del educando, y esto se logra en función de todos los aprendizajes significativos que el docente promueve día a día en su acción pedagógica; pero para lograr esto, el docente tieneque asumir compromisos y enmarcarse en líneas de acción, llevando a cabo una planificación de los aprendizajes acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes. En cuanto a la situación de aprendizaje, se persiguen fines en varia dimensiones que se apoyan recíprocamente: saber y poder, pensar y actuar, percibir y decidir, recordar y producir.
Tabla de contenido
Introducción
CAPÍTULO I.NATURALEZA DEL PROBLEMA (El Problema).
Objetivos de la investigación
Objetivo General
Objetivos específicos
Justificación
Alcances
Limitaciones
Capitulo II. El Recurso Didáctico (Presentación del Recurso didáctico)
Objetivos
General
Específicos
Alcance Pedagógico – didáctico
Características del recurso
Bibliografía
CAPÍTULO I
NATURALEZA DEL PROBLEMA
El Problema.
Durante muchosaños los rompecabezas han sido un recurso de enseñanza de gran importancia en el sistema educativo para facilitar el aprendizaje en los estudiantes ya sean de cualquier nivel o índole, de acuerdo con Ernő Rubik (2003) señala que “un rompecabezas es un juego de mesa que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de piezas o pedacitos en cada uno de los cuales hay una partede esa figura a conformar” (p. 38). Sin embargo a pesar de su eficiencia aun no son implementados a gran escala por las diversas instituciones educativas ya que a través de ellos se hace más eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es por ello que en el presente trabajo de investigación se indagara sobre la ausencia de este en la enseñanza de la Geografía Venezolana como lo es la División...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS