Historia de américa latina

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Ciencias Históricas
Historia de América del siglo XIX




Reseña
Historia de América Latina


A partir de la lectura de los capítulos 1 y 2 de esta obra se expondrá la hipótesis que el autor sostiene y se señalarán los argumentos que al mismo tiempo utiliza para defenderla. También se incluirá una pequeña crítica con sus debidaspruebas y pertinentes bases, para así obtener una acabada comprensión sobre el libro en estudio.
En primer lugar, el autor habla de una “invasión inglesa” de comerciantes, que se produjo a causa de la Revolución Industrial que desde mediados del siglo XVIII se estaba desarrollando en su país. Una nueva relación se estableció entre la economía hispanoamericana y la de Europa, desde 1808 a1825, cambio que fue simultáneo al de las revoluciones de los súbditos americanos de Fernando VII, lo que desembocó en un nuevo orden mundial y en un reajuste económico pues el liberalismo lentamente se fue imponiendo no tan sólo en algunos países del Viejo Mundo sino que también en la América independiente (la mayoría de las élites hispanoamericanas de la época atribuyeron el éxito y la estabilidadpolítica de Gran Bretaña y Estados Unidos a su adhesión a los principios liberales).[1] Y en segundo lugar, la sociedad colonial se prolongó durante el siglo XIX quedando en letra muerta los ideales liberales de igualdad jurídica, ya que los ataques que las élites en el gobierno realizaron contra los militares y la Iglesia poco efecto tuvieron en su afán por establecer una sociedad igualitaria eindividualista:

Mientras se mantenía la ficción de una sociedad individualista de miembros considerados iguales, la élite, así como otros sectores sociales, de hecho vivía de acuerdo a las normas establecidas por las relaciones de patrón-cliente propias de las sociedades en las que había una gran diferenciación social y económica.[2]

Hay que tomar en cuenta que el desarrollo naturalde la política y las relaciones internacionales europeas estaban estrechamente vinculados a Hispanoamérica. La masiva llegada de comerciantes ingleses ocupó el vacío paulatinamente dejado por los españoles puesto que a lo largo del texto se pueden vislumbrar hasta unas tres etapas en que los extranjeros arribaron a la América hispana impulsando la economía y trayendo nuevas ideas y maquinariasnecesarias para aumentar la producción e insertar esta región en la economía mundial que se estaba gestando desde hace ya unas décadas. El auge del capitalismo no había hecho más que comenzar.
La primera etapa -a la que Bethell se refiere directamente llamándola de exploración y conquista- es la del bloqueo continental y la de la ocupación napoleónica de España, que va desde 1806 a 1812,aproximadamente. Muchos de los acontecimientos que se estaban sucediendo en el Viejo Mundo repercutirían inexorablemente en Hispanoamérica debido a la relación política que ésta tenía con España y a la dependencia económica que tenía con Gran Bretaña. Como se dijo más arriba, la huida de españoles provocada por la inestabilidad política y las revoluciones independentistas dejaron un vacío de poder -ypor tanto, de seguridad de comercio- en el que los antiguos monopolistas dieron paso a la entrada de nuevos mercaderes, sobre todo de Londres, permitiendo la creación de nuevas rutas comerciales, el ingreso de nuevos productos y nuevas prácticas librecambistas. Por un lado, las exigentes prácticas económicas del liberalismo inglés obligaban a los comerciantes e importadores a buscar nuevos mercadosdesde donde importar materias primas y metales preciosos para el pago de los obreros o para invertir en otras áreas, como la industria o la construcción,[3] a la vez que también pretendían ingresar sus productos a dichos mercados a como diese lugar. En este último punto Bethell asevera que los comerciantes ingleses “se vieron obligados a desarrollar una audacia creciente y muy pocos de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia oral en America Latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia POLITICA AMERICA LATINA
  • historia de america latina
  • historia de america latina
  • Historia Contemporánea De América Latina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS