Historia de aragón medieval

Páginas: 74 (18256 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
APUNTES DE ARAGON 3ER CURSO 1C Pilar Dueso Gastón

21-09-2009
Profesora; Mª Carmen García Herrero (Carmina). Dará el primer cuatrimestre.
■ Nos aconseja el libro: “historia de Aragón. De Eloy Fernández Clemente Director y la parte que le interesa es la medieval de Aragón hecha por Carlos Laliena Corbera. Editorial; Esfera de los libros.
■ Analizaremos textos e imágenes.
■Otro libro “Aragón en el pasado. Un poco desfasado pero bueno de José María Lacarra. Editorial; Espasa Calpe.
■ Revista; AELEM (Aragón en la edad Media) 19-20 volúmenes. Y AEEMCA (Estudias de la Edad Media de la Corona de Aragón) Sobre Huesca tenemos la revista “Argensola” y sobre el Bajo Aragón (Teruel) la revista “Teruel”. A ella le gusta mucho la revista “Turiaso” de la zona de Tarazona.Recordamos que para citar al autor se cita el nombre completo María del Pilar Dueso Gastón. El título; Sólo se subraya en artículos y capítulos de los libros Historia de Aragón. Antes de la editorial se sitúa el lugar; Zaragoza, Historiadores XI, 2009 y ya último el ISBN 3456789. Si alguna vez utilizamos una Web, deberemos poner el nombre de la w,w,w, y el día que lo bajamos. Y por supuestoel autor.

22-09-2009 (estaba enferma la profesora)

1- TEMA ORIGENES DE ARAGÓN
23-09-2009

Es un tema amplio, del que iremos haciendo prácticas y visuales.
Aragón es una creación absoluta, antes de la edad media no existe, ni lingüística, ni geográfica, ni política, ni administrativa. Ya que las actuales provincias no formaban una unidad. El primer germen hay que buscarloen el siglo XVI. La 1ª vez que se nombra es en el año 828 d. C. Se habla de la palabra Aragón como una comunidad humana vinculada por algún tipo de lazos. Y ya es una creación política. Se refiere a la comunidad que habita en Echo y Canfrán. Territorio contenido entre los ríos Aragonés. Tierra comprendida entre los ríos Aragón y Aragón Subordan. Son unos 600 km2 aprox. De un suelo muy difícil decultivar aislado por montañas elevadas.
Nota: Estudiar lo relacionado con un mapa delante de la creación del reino.
A partir de este núcleo inicial de entre estos ríos y tierra poco fértil se agregan tierra y gentes y 5 siglos más tarde se presenta completo.

Durante el proceso de creación se aglutinan gentes y paisajes diversos. No hubiera sido posible si las gentes, comunidades en si nohubieran tenido un sentimiento de pertenencia con características propias que los constituyera como una unidad, que los constituyera como un reino.
Lanza una pregunta. ¿Cuál es el origen de una entidad personal? La respuesta es yo soy y tus datos personales, también factores internos que responde al soy o somos. Una identidad se construye mediante las diferencias que existen con otros. Yo no soy.El descubrimiento de la identidad, hay 2 vías; Yo soy, nosotros somos y el sentimiento externos de confrontación; yo no soy el otro.
En la formación de Aragón hay factores internos, externos, aislados y colectivos.
Sólo veremos algunas notas de la invasión musulmana y más tarde solo la parte cristiana. Pensar en quién es el otro hoy en día.

Invasión musulmana

En el 714, una serie de tropasllegan al valle del Ebro. Desde el Valle del Ebro al norte, hay 2 zonas el Valle y la montaña; zonas geográficas diferentes cultural y geográficamente. Hay que matizar que no hubo casi resistencia. Libro; Aragón musulmán de María Jesús Viguera.
Los musulmanes eran pocos y unos pocos árabes; se hicieron con los centros urbanos de Valles, contaron con la colaboración de jefes indígenas urbanos. Seconvirtieron al Islam bastante rápido. En cuanto a la zona de montaña, era más difícil. ¿Hasta que punto a los musulmanes les interesaba el control de esta zona? Había núcleos de resistencia. Historiograficamente se resuelve de manera distinta.

En la zona montañosa se resolvió de forma diferente. Imaginémonos entrar el Valle de Chistau. El Mon-Repós, no se puede cruzar durante muchos meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS