historia de arquitectura

Páginas: 37 (9091 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014



CENTRO UNIVERSITARIO
UTEG






BRIAN OMAR MARTINEZ MUNGUIA


2ºB T/M



HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II


Arquitectura Ostrogoda


Mosaico, palacio de Teodorico
Con capital en la ciudad italiana de Rávena el arte Ostrogodo pretende con el rey Teodorico al frente ser el último reducto de la literatura y del pensamiento antiguo.
Breve introducción
Todo comienza en elaño 488 de nuestra era cuando los Ostrogodos (Godos del Sur) establecen en Rávena la capital de su reino, y todo gira en torno a su rey, Teodorico, quien fallece en el 526 entrando su pueblo en decadencia. Los pueblos del norte eran religiosos, y aunque la religión cristiana era la dominante en la época, lo eran dentro de la herejía arriana. El origen se encuentra en la traducción de la Biblia deUlfilas (Wulfila), discípulo de Arrio, a las diferentes lenguas indogermánicas.

Ulfilas
Características de la Arquitectura Ostrogoda
Austero en su interior y con planta centralizada, el palacio de Teodorico, conocido por su representación en un mosaico, presentaba fachada clásica a modo de arco triunfal. Por otra parte, la arquitectura religiosa continúa las tipologías tradicionales, esdecir, una síntesis romana-bizantina.
Mausoleo de Teodorico, Rávena siglo VI
Lugar de enterramiento del rey ostrogodo Teodorico, se trata de un edificio construido con sillares de mármol de planta octogonal. Consta de dos plantas: la inferior, de forma poligonal, albergas nichos de medio punto cubiertos por bóvedas de cañón; y la superior, retranqueada, presenta estructura circular que alterna vanosciegos y rectangulares.

Mausoleo de Teodorico
La parte superior del mausoleo se encuentra cubierta por un monolito de mármol traído de la Dalmacia (actual Croacia). Su falsa cúpula se ha excavado en un gran bloque de piedra y se encuentra rodeada de doce ménsulas rectangulares en los que vemos inscritos los nombres de los ocho apóstoles y los cuatro evangelistas.

Mausoleo de Teodorico,detalle
Podemos apreciar una síntesis de arte romano (sencillo como el mausoleo de Augusto), paleocristiano (por el tipo de planta como en los Martyrium) y megalítico, por la cubierta y su decoración en relieve de motivos abstractos en forma de espirales.
Su tosquedad en el exterior no contrasta con una riqueza interior, salvo por el propio material del sarcófago en el que descansa el rey, elpórfido rojo, que por su dureza y resistencia ha sido empleado para monarcas y emperadores a lo largo de la historia.

Sarcófago de Teodorico
Baptisterio de los Arrianos, finales del siglo V
Austero en el exterior y estructura centralizada, cumple los requisitos para encuadrarlo dentro del arte Ostrogodo. Se trata de un octógono con cúpula sobre una gran pila bautismal, esto es una referencia a lostemplos bizantinos, pero el ladrillo se interpreta como un guiño a las tradiciones arquitectónicas del lugar.

Baptisterio de los Arrianos, Ráven
El Bautismo de Cristo, Baptisterio de los Arrianos
Se ha dicho que su exterior es austero y hay que añadir que contrasta con la riqueza de los mosaicos que encontraremos en el interior, concretamente con el mosaico conocido como Bautismo de Cristo,representado en el centro de la cúpula. El mosaico, además de hacer alusión a la segunda venida del Cristo, lo hace a San Juan Bautista, a la imagen del espíritu santo (representado por una paloma) y a una tercera figura: a un anciano barbado y semidesnudo coronado por un cangrejo (éste simboliza el río Jordán, lugar donde fue bautizado Jesús según las sagradas escrituras). Esta inusual figura esuna evidencia de la influencia helenística y romana, pues se personifica a los genios de los ríos. Siguiendo con el análisis del mosaico, hemos de decir que en torno a la escena principal se disponen, y de manera radial, los doce apóstoles, quienes portan coronas, de la misma manera que lo hacen los santos de los mosaicos de San Apolinar el Nuevo.


El arte Ostrogodo se desarrolla en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS