Historia de asientos

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Historia de Asientos, Aguascalientes
Toponimia
En el año de 1548 un grupo de Gambusinos se congregaron en terrenos pertenecientes a la hoy extinguida Hacienda de Nuestra Señora del Cerro. Esta congregación dio origen a la formación de Real de Minas, conocido primordialmente con el nombre de Nuestra Señora de la Merced, pasado el tiempo tomó el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Asientosde Ibarra, de ahí su actual nombre.
Escudo

En la parte superior del escudo se encuentra una antorcha encendida, simbolizando la libertad perenne y el don de la sabiduría. Al fondo aparece el contorno el mapa estatal, representando la identidad Aguascalentese y la identificación del municipio. Al frente, enmarcando el interior del escudo, aparece la estilización del pórtico de Tepozán, enrepresentación de las construcciones más ligadas al pasado histórico del municipio.
Dentro del marco, en la parte superior, una franja azul que corona unas manos acunando tierra en su corteza y su entraña, que representan las actividades características del municipio la agricultura y la minería. Las manos simbolizan el trabajo y la unión de los habitantes. Bajo las marcos aparece un libro abierto,simbolizando las bases constitucionales que otorgan, en el artículo 115, la autonomía del municipio. En el contorno del marco está escrito el lema: Municipio Libre, gente noble, tenaz esfuerzo, futuro inmenso.
HISTORIA
Reseña Histórica
En 1694, un grupo de ganbusinos o buscadores de metales se fueron congregando en terrenos pertenecientes a la extinguida hacienda de Nuestra Señora de los Doloresdel Carro, dando origen al Real de Minas conocido como Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la falda del cerro de Altamira.
Posteriormente se le llamó Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, pues su fundación se debe a Francisco y Diego de Ibarra, Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio Larrañaga de Salcedo.
Personajes Ilustres
Agustín Mejía

Minero y mestizo potosino; descubrióla mina "La Descubridora" que trajo la bonanza a real de Asientos.
Benito Gaspar Larrañaga (1708-1750) 
Pionero de la industria.
Tomás Medina Ugarte 
Ingeniero topógrafo y urbanista.
Sus principales localidades son: 
Villa Juárez. 
Cienega Grande. 
Guadalupe de Atlas. 
Pilotos. 
Localización
Ubicado en la parte noreste del estado se localiza este municipio, aproximadamente a 61kilómetros de la ciudad de Aguascalientes , en las coordenadas 21º 53” de latitud norte y 102º 18” de latitud oeste, a una altura de 2,150 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur y suroeste con el municipio de Aguascalientes; al oriente con Pabellón de Arteaga , al noroeste con Tepazalá ; al norte y noreste con el estado de Zacatecas y al sureste con el estado de Jalisco . Se divide en 67localidades, de las cuales las más importantes son: Asientos , cabecera municipal y Villa Juárez.

 
En la parte noroeste se contempla la impresionante cordillera montañosa de la Sierra de Asientos. El pico más alto es el cerro Altamira, con 2,600 metros sobre el nivel del mar. Asientos fue fundado por los señores Francisco Ibarra, Don Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio de Larrañaga Saucedo.

 Extensión
Cuenta con una superficie de 547.74 kilómetros cuadrados, representando el 9.84 por ciento del territorio del estado.
Orografía
Perteneciente a la provincia de la Mesa Central, presenta dos formas de relieve. Una corresponde a zonas accidentadas que abarcan el 20 por ciento de la superficie y se localiza al noreste, donde la elevación más importante es el cerro de Altamira; y la otra,conformada por zonas semiplanas que abarcan el 80 por ciento restante.
Hidrografía
Se compone de los ríos Chicalote, el Picacho y la jabonera; de los arroyos, cuyo caudal depende de la época de lluvia, el Azafrán, Arroyo Hondo, el Desparramadero, la Dichosa, el Chiquihuite, Carpinteros y el Plan; por lo que respecta a almacenamientos cuenta con el Llavero, los Alcatraces, y la Colorada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ASIENTO DEL COCHE HISTORIA
  • asientos
  • Asientos
  • Asientos
  • Asientos
  • Asiento
  • Asientos
  • asientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS