Historia de axtla de terrazas

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
El municipio se encuentra localizado en la parte oriente de la capital de estado, en la zona Huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas:  98º52’ de longitud oeste y 21º26’ de latitud norte, con una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte San Antonio; al noreste Tampamolón; al este Tampacán; al sur Matlapa y Tamazunchale; al oeste Xilitla. Sudistancia aproximada a la capital del estado es de 349 kilómetros.

La superficie total del municipio es de 187.98 Km2 y representa el 0.31% del territorio estatal.

Del siglo XVI sólo se tiene el dato que la palabra Axtla deriva del mexicano, Aztlán, que equivale al lugar de las garzas y que era encomienda, a fines del siglo XVI, de Diego de Torres Maldonado.
Por otras fuentes se sabe queAxtla tiene ese nombre debido a que estando a orillas de una gran corriente de agua (el
río de  su nombre, formado por el Huichihuayán  y el Tancuilín en Matlapa), la abundancia de aves acuáticas de esa clase, dio lugar a ese nombre. 
El nombre de Terrazas le fue aumentado para honrar al revolucionario Alfredo M. Terrazas.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas populares se presentan el 25 denoviembre, celebrándose la festividad en honor a Santa Catarina e inicio de la víspera.  Exhibición de Danzas como Los Matlachines, El Zopilote, Las Varitas y el Palo Volador. Como tradición se tiene la Fiesta Patronal en honor de Santa Catarina.

Artesanías
Se elabora:  Carpintería y ebanistería, bateas para lavar y artesanías de madera.

Trajes Típicos Mujeres.-  Quetchquemitl y la falda deenredo, bolsa de manta y tocado.
Hombres.-  Camisa y calzón de manta.

Gastronomía
Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son:  Enchiladas huastecas con cecina, bocoles, zacahuil, pacholes, mixiotes y carnitas de puerco.
Dulces.-   Dulce de pipían y dulce de chayote.
Bebida.-  Vino de jobo, de ciruela, de capulín, atole de piña y de elote.

CentrosTurísticos
Aguacatitla es un vocablo náhuatl que significa “lugar de aguacates” y es un lugar típico, enclavado en la exuberante Huasteca Potosina, ubicado en el municipio de Axtla de Terrazas, con un clima tropical con lluvias en verano, de rica vegetación donde el perfume de los cedros, el palo de rosa, el orejón y otros árboles de maderas preciosas se combina con el cántico de las primaveras,palomas, calandrias y el papan quienes le dan una armonía y tranquilidad a este rinconcito Huasteco.

CASA DE BETO RAMON

Aguacatitla se identifica por ser el lugar donde vivió y trabajo el internacionalmente famoso botánico Beto Ramón, un muy buen cuidado rancho, con un conjunto de casa y construcciones pintadas de vistosos colores, resultado de la imaginación sin límites del reconocido curandero.En este lugar, Beto Ramón cultivaba

distintas hierbas que se convertían en medicina encaminadas a remediar distintas enfermedades. Hasta ahí llegaban diariamente personas de todos los niveles sociales y económicos, buscando una solución a sus males. Hasta la fecha, los descendientes del ya fallecido botánico, continúan con la tradición de la herbolaria
.

RIO AXTLA

Este río se localiza enel costado del municipio de Axtla de Terrazas y es uno de los grandes atractivos turísticos ya que su extensión llega a superar los 120 km.

PLAZA PRINCIPAL

El arribo a esta población amerita una visita al Jardín Municipal con su presidencia, kiosco y hemiciclo, así como a los templos de Santa Catarina de Alejandría y del Señor de la Salud.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Esta actividadtiene como principales cultivos:  maíz y frijol, como cultivo perenne de gran importancia en la región está la naranja.
La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa en el ámbito local o hacia la misma región.
En cuanto a la producción de la naranja está se comercializa en el ámbito estatal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXTLA DE TERRAZAS
  • historia de axtla de terrazas
  • Terrazo
  • Terrazas
  • terrazas
  • terrazo
  • terrazas
  • Terraza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS