Historia de Belén

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
25 DE JUNIO DÍA DEL MAESTRO Y EL INSTITUTO NORMAL CENTRAL PARA SEÑORITAS BELÉN

Licda. Sandra del Carmen Mérida M.
Historiadora

ANTECEDENTES:

Las circunstanciassociales, políticas, económicas y culturales desfavorables a la mayoría de la población de Guatemala, que se fueron dando a lo largo de los años anteriores a 1944, despertaron en la conciencia del puebloun clima propicio para lanzarse a las calles a exigir la renuncia de Jorge Ubico de la presidencia.

El 22 de junio de 1944, se inició el paro convocado por los estudiantes universitarios aquienes acompañaron maestros, trabajadores y el comercio. Al mismo tiempo, 311 ciudadanos notables firmaron y enviaron un memorial al Presidente protestando por la restricción de las garantíasconstitucionales y pidiéndole la renuncia.

El 25 de junio salió a las calles una manifestación de maestros y estudiantes, que fue reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado y en la cual perdió su vidala maestra María Chinchilla, quien se convirtió en mártir de este movimiento revolucionario.

A partir de entonces, se conmemora el 25 de junio de cada año, el Día del Maestro, en homenaje a laeducadora caída en defensa de la causa democrática y a todos los maestros que día a día luchan por hacer de Guatemala un mejor país a través de la educación.

EL INSTITUTO BELÉN FORMADOR DE MAESTRAS:Una de las instituciones educativas responsable de la formación de maestras desde finales del siglo XIX y que ha contribuido con su trayectoria histórico-educativa en los movimientos reivindicativosde la democracia en Guatemala a lo largo del siglo XX, es el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, declarado Monumento Histórico y Monumento de la Cultura Nacional por su aportesignificativo a la historia y cultura del país.

A partir de su fundación el 20 de enero de 1875, el Instituto Belén en sus diferentes etapas, ha formado maestras de educación primaria urbana, quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CLINICA BELEN
  • historia instituto belen
  • Historia De BEl y El Dragón
  • LA HISTORIA DEL MASCAR N DE BEL N
  • HISTORIA GUA-BEL
  • breve historia de Belen
  • RESUMEN HISTORIA DE BELEN LAS MERCEDES
  • HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES BELEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS